23 abr. 2024

Ejecutivo impulsa creación de centros de estudiantes afines al presidente

Para contrarrestar las movilizaciones en contra, se creó el proyecto Herederos de la Libertad, promovido por los ministerios de la Juventud y Educación. Este último recientemente reglamentó los centros estudiantiles.

Página en Facebook.  Un grupo de estudiantes de Herederos de la Libertad posa con  Cartes  en Mburuvicha Róga.

Página en Facebook. Un grupo de estudiantes de Herederos de la Libertad posa con Cartes en Mburuvicha Róga.

El presidente Horacio Cartes pretende crear su brazo político con la formación de nuevos centros de estudiantes mediante acciones impulsadas en dos frentes: la Secretaría de la Juventud y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Para tal efecto, ya realizan reuniones en Mburuvicha Róga.

La Secretaría de la Juventud, a través del ministro Marcelo Soto y su equipo técnico, está recorriendo los diferentes colegios ubicados en el interior del país para fortalecer el proyecto, que se denomina Herederos de la Libertad.

Los jóvenes ya crearon su propia página en el Facebook, en donde la foto de portada es una de ellos con el presidente Cartes.

Según los datos, todos los gastos correrán por cuenta de la Secretaría de la Juventud. Ya se realizaron reuniones departamentales en Presidente Hayes y varios colegios de Asunción. A corto plazo, en principio, la idea de las autoridades es la creación de 100 centros de estudiantes.

Se prevé una segunda etapa en donde buscarán desarrollar otras actividades como campamentos e intercolegiales.

Está pendiente que el MEC declare interés educativo este proyecto.

El Ministerio ya emitió recientemente la Resolución 4613 del 8 de abril pasado, por la que se reglamentó la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles.

LA OTRA FUERZA. El Ejecutivo realiza esta movida como respuesta a los alumnos aglutinados en la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Estos vienen realizando duras críticas y manifestaciones contra el gobierno de Cartes.

El año pasado lograron realizar varias movilizaciones y medidas de presión frente al MEC, exigiendo mejor calidad en la educación, la entrega a tiempo de los kits escolares y el control al uso de recursos del Fonacide destinados para mejorar la infraestructura de escuelas y colegios.

La movilización estudiantil retomó fuerza tras la denuncia de sobrecosto en la compra de botellas de agua y cocido en la administración de la ministra Marta Lafuente. Exigen su renuncia y ya no la quieren como interlocutora.

Desde que salió a la luz, a través de las publicaciones, la sobrefacturación en las compras, en forma diaria se dan las manifestaciones de estudiantes no solo en la capital sino en el interior del país.

Las protestas en Asunción se realizan frente mismo a la sede del Ministerio de Educación, desde tempranas horas e incluso hasta entrada la noche.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.