19 abr. 2024

Ejecutivo crea el municipio de María Antonia en Paraguarí

El Ejecutivo dio a conocer la promulgación de una Ley que crea un municipio en el pueblo María Antonia del departamento de Paraguarí. Esto debido a “las necesidades que tienen los habitantes” y al estado de abandono en el que se encuentran, según la Presidencia de la República.

maria antonia.jpg

La colonia María Antonia ya cuenta con su propio municipio por orden de Cartes. | Foto: www.stad.com

Por medio de la Ley Nº 5676 el Ejecutivo dispuso la creación de un nuevo municipio en Paraguarí denominado María Antonia, con el fin de que puedan tener autonomía para tomar decisiones importantes que afectan a la localidad tras varios años de abandono.

Según un comunicado del Ejecutivo, los pobladores del sitio solicitaron a la Presidencia “contar con autonomía propia para poder desenvolverse por su medios propios y lograr satisfacer las necesidades más acuciantes de la zona”. Así María Antonia se desprende del Distrito de Mbuyapey.

El respaldo del Gobierno para aplicar la disposición es que el número de habitantes incrementó en la comunidad en cuestión, por lo que necesitan mayor presencia del Estado en el lugar.

“El deseo es desterrar el abandono al que están sometidos desde hace décadas por el municipio madre”, sostienen.


DISPOSICIÓN


Artículo 1º.- Créase el municipio María Antonia en el IX Departamento Paraguarí y a este efecto desaféctase su territorio del Distrito de Mbuyapey.

Artículo 2º.- Créase una Municipalidad en el Municipio establecido por el artículo 1º de la presente ley, con asiento en el pueblo de María Antonia.

Artículo 3º.- Una vez promulgada la presente ley, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones Municipales de acuerdo a la forma y plazos establecidos en las leyes correspondientes. Hasta tanto se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá a cargo de la Municipalidad de Mbuyapey, según especifica la Asesoría Jurídica.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.