01 jun. 2026

Ejecutivo analizará nueva propuesta de labriegos

Luego de cuatro horas de diálogo entre representantes del Poder Ejecutivo y el sector campesino, Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura, informó en conferencia de prensa que las negociaciones seguirán a falta de un acuerdo.

da787ffc-bb34-440d-9008-fa186392aad1.jpg

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Foto: IP

Según Baruja, el Ejecutivo nuevamente dispondrá un tiempo para analizar de forma técnica la nueva propuesta presentada en la tarde de este miércoles por parte del sector campesino en la mesa de negociaciones realizada en el Mbruruvicha Róga.


Se habla de una posible reestructuración de las deudas, pero a falta de acuerdo, diálogos seguirán en los próximos días, anunciaron.

Tras una reunión que se inició en la mañana de este miércoles, el Ejecutivo decidió presentar su postura ante el pedido de condonación de deudas del sector campesino, mientras que a las 15.00 fue pactado otro encuentro entre ambos sectores en donde labriegos presentaron una la propuesta a la que las autoridades responderán en los próximos días, explicó el Ministro de Agricultura.

Destacó de la misma forma que en ambas reuniones el ambiente fue positivo; de mucho respecto, de mucha cordialidad. “Estamos muy satisfechos de cómo van a avanzando las negociaciones, tenemos mucha confianza y mucha fe en que esto va a llegar a buen término”, refirió.

La autoridad explicó que las propuestas no son dadas a conocer al público tras un acuerdo entre el sector campesino, cooperativo y el gobierno, “para no entorpecer el diálogo”.

“Estamos evaluando la propuesta de los sectores. Hemos avanzado ambas partes, tenemos mucha confianza en que los próximos días lleguemos a buen término”, insistió finalmente Baruja.

Anuncian jornada de movilizaciones para este jueves

Por su parte Elvio Benítez, dirigente campesino, anunció en otra conferencia de prensa concretada en las instalaciones de la Plaza de Armas, que este jueves se manifestarán hacia la zona del Congreso para que Senadores sancione el proyecto de cobro de impuestos a la exportación de granos en estado natural, entre ellos la soja.

Se refirió al sector empresarial, específicamente a los comerciantes y productores de soja, con dureza; explicando que este grupo evade los impuestos de forma abierta, mientras que los sectores más carentes de la sociedad están obligados a pagar grandes gravámenes.

Más contenido de esta sección
Deysi Hermosilla es una de las participantes de la maratón realizada en la Costanera Sur que se vio afectada por una persecución policial de película. Contó los instantes de tensión que vivió cuando el vehículo de José Leguizamón, alias La Vaca, pasó a escasos centímetros de ella. “Mi hija fue mi ángel de la guarda”, expresó.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en una playa de autos ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, y redujeron al propietario, que se encontraba con su esposa y su hija pequeña.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, fue una de las organizadoras del maratón en la Costanera Sur y detalló los minutos de terror que se vivió en la persecución que terminó con la detención de un peligroso delincuente. “Quedamos asustadas”, afirmó.
Más de 120 familias llegaron hasta un campo comunal de Paraguarí para reclamar la construcción de sus viviendas en la propiedad, ínterin en el que se produjo un enfrentamiento con un grupo de pobladores que cuidan el sitio.
La persecución fatal a un hombre con 17 órdenes de captura culminó con una mujer fallecida en la Costanera de Asunción; el obispo Ricardo Valenzuela advierte sobre migración, inseguridad y falta de oportunidades para jóvenes en Cordillera y el programa Che Róga Porã 3.0 ofrece cuotas desde G. 870.191 y con plazos de 30 años.
El sexto mes del 2026 inició con un ambiente fresco y neblinas durante las primeras horas en Paraguay, pero se irá tornando más cálido en horas de la tarde.