04 ene. 2026

EI ha asesinado a 3.895 personas en Siria, de las que 2.114 eran civiles

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asesinado a 3.895 personas en Siria, de las que 2.114 eran civiles, desde la proclamación de un califato en este país y en Irak a finales de junio de 2014, según el recuento publicado este viernes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

estado islamico.jpg

El EI ha asesinado a 3.591 personas en Siria desde que proclamó el califato. Foto: www.mdzol.com.

EFE


La ONG explicó que los civiles, entre los que hay 78 menores de edad y 116 mujeres, fueron decapitados, lapidados, abatidos a disparos, lanzados desde lo alto de edificios o quemados por los extremistas en distintas provincias sirias.

El Observatorio destacó la matanza de 930 miembros de la tribu Al Shaitat, que combatió contra el EI, y que fueron asesinados por los radicales en agosto de 2014.

El EI ha acabado con la vida también de 261 prisioneros que eran combatientes de facciones rebeldes rivales, del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias.

Además, ha matado a 1.088 oficiales y guerrilleros de las fuerzas y milicias leales al régimen de Bachar al Asad, capturados en enfrentamientos.

La organización terrorista no solo ha ejecutado extrajudicialmente a rebeldes y seguidores del régimen, sino también a 422 integrantes de su propia organización a los que acusó de espiar para otros países o trabajar para la coalición internacional.

El EI, al parecer, los descubrió cuando intentaban huir de sus dominios en el suelo sirio.

El Observatorio agregó que al total de fallecidos en manos de los radicales se suman dos desertores del régimen, que no pertenecían a ninguna facción opositora y que fueron asesinados a disparos por el EI por “apostasía”.

Asimismo, hay siete personas -dos de ellas muertas a tiros y dos decapitadas- acusadas por el EI de ser colaboradoras del régimen, formar parte del Ejército de Defensa Nacional (milicia progubernamental) y luchar contra los extremistas.

La ONG añadió que el cadáver de un excombatiente de los yihadistas fue entregado a sus padres en la provincia de Deir al Zur con un cartel que decía “asesino del Estado Islámico y quemó vehículos de EI”. Este hombre había abandonado el grupo hace unos cinco meses y fue capturado por los radicales diez días antes de que sus restos aparecieran.

El EI proclamó el 29 de junio de 2014 un califato en Siria e Irak donde ha tomado zonas del norte y el centro de ambos países.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.