29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

EI atemoriza al mundo, pese a perder terreno en el califato

EFE, AFP y REUTERS

MADRID - ESPAÑA

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) pierde terreno en las guerras que mantiene en Siria e Irak, pero eso no le ha impedido atemorizar al mundo, al lanzar ataques con decenas de muertos en Estambul y Bagdad en los compases iniciales de 2017.

"Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes (...) va a convertirse en fuego en su propia casa", amenazó ayer el EI al reivindicar la autoría de su primer ataque del año, cometido solo hora y media después del inicio del 2017.

Al menos 39 personas murieron y 69 resultaron heridas en el exclusivo club Reina de Estambul cuando un "soldado del califato", como lo calificó el EI, entró en el local y comenzó a disparar a los cientos de personas que celebraban alegremente el Año Nuevo.

El ataque, en el que la mayoría de las víctimas mortales eran extranjeras, ha causado una profunda conmoción debido a la fecha, pero también por la frialdad del autor, que más de dos días después continúa desaparecido y mantiene atemorizada a una población turca muy castigada por el terrorismo en los últimos meses. Un día después, el EI cometió varios atentados en Bagdad que causaron unos 40 muertos y decenas de heridos, con un claro mensaje yihadista al coincidir con la visita del presidente francés, François Hollande, a la capital iraquí.

entrenado en siria. El hombre armado que mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul en Año Nuevo, en un ataque que se adjudicó Estado Islámico, aparentemente era un avezado guerrillero que habría sido entrenado en Siria, reportaron un diario y una fuente de seguridad ayer. El atacante, que permanece prófugo, disparó y mató a un oficial de policía y a un civil en la entrada del exclusivo club nocturno. Luego abrió fuego con un rifle automático dentro del lugar, recargó su arma media docena de veces y disparó incluso a heridos que yacían en el piso. En un video difundido por la agencia turca Dogan se ve al atacante filmándose mientras pasea tranquilamente por la emblemática plaza Taksim, muy frecuentada por turistas.