06 nov. 2025

Egresados exigen entrega de títulos en CDE

Egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), de Ciudad del Este, se manifiestan este jueves frente a la casa de estudios. Reclaman el retraso en la entrega de los títulos universitarios, ya que algunos están por cumplir un año desde la defensa de tesis.

20160331073449.jpg

Los manifestantes frente a la UPAP este jueves. Foto: Noelia Duarte ÚH.

“El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dijo que la Uuniversidad tiene una inconsistencia administrativa y exigimos que nos informen sobre el caso”, manifestó Ramón Guimaraes, un médico recibido de la casa de estudios, a ÚH.COM.

El joven ciudadano brasileño, que culminó sus estudios en Paraguay porque aseguró que en Brasil esta carrera es costosa, dijo estar interesado en trabajar en nuestro país, sin embargo, sin título no lo logra; informó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.

“Nos tratan como perros por la cola que se tiene que formar para pagar cada examen. Tienen que mejorar en el área administrativa, tienen que mejorar los profesores, tiene que mejorar todo”, lamentó Guimaraes.

Dijo que son cerca de 100 los alumnos afectados y que los que están terminando la carrera y preparándose para presentar la tesis tienen miedo de tener el mismo problema.

Negaron problemas con el MEC

Mónica Linares, coordinadora general de la sede UPAP de Alto Paraná, negó que tengan algún tipo de inconsistencia administrativa y que el MEC haya expedido algún informe al respecto.

Explicó que la entrega de títulos universitarios desde la cartera de Estado generalmente es un proceso largo que puede durar entre 6 meses a un año desde que se dio mesa de entrada a los documentos.

Aseguró que el grupo manifestante presentó la tesis en abril del año pasado, pero que los documentos los presentó la Universidad al MEC en octubre de ese año, por lo que cree que los títulos estarán antes que pase el primer semestre de este año.

“Ellos saben muy bien, se les explicó, hay un grupo de estos alumnos que están en el Ministerio siguiendo el proceso, solo que ellos piensan que con esta presión se podrán acelerar los trámites. En esta sede ya expedimos muchísimos títulos de grado, no tenemos alumnos con problemas”, manifestó Linares.

Así también, aclaró que son solo 18 los alumnos que esperan sus títulos y no un centenar como había manifestado el estudiante brasileño. Este sería el primer grupo de egresados desde la habilitación de la carrera de Medicina en la UPAP.

Incluso agregó que muchos de ellos ya están trabajando en hospitales públicos y privados de la zona y que van rotando.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.