28 mar. 2024

EEUU y Cuba hablan de derechos humanos y reformas económicas

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, se reunieron éste jueves en Washington para hablar de las relaciones comerciales entre los dos países, así como de la situación de derechos humanos en la isla y de sus reformas económicas.

eeuu cuba.jpg

Foto: teinteresa.es

EFE

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, anunció éste jueves en su rueda de prensa diaria el encuentro entre Kerry y Malmierca, de visita oficial en Washington desde el miércoles para asistir a una segunda ronda de conversaciones comerciales con su homóloga de EE.UU., Penny Pritzker, y otros funcionarios gubernamentales.

“El secretario (Kerry) se va a reunir esta tarde, de hecho en solo unos minutos, con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca”, indicó Kirby.

El portavoz de la diplomacia estadounidense señaló que los temas sobre la mesa eran las relaciones comerciales entre los dos países, así como las reformas económicas acometidas por La Habana y la situación de los derechos humanos en la isla, uno de los temas más espinosos en la relación entre los países.

“Quedé con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Malmierca. Mientras, EE.UU. continúa normalizando sus relaciones diplomáticas”, dijo hoy Kerry en su cuenta de Twitter, en donde colgó una foto de la entrevista y en la que aparece estrechando la mano al ministro Malmierca.

Parte del encuentro, según Kirby, se centró en este Segundo Diálogo Regulatorio EE.UU.-Cuba, que trajo por primera vez en 50 años a Estados Unidos a un ministro cubano de Comercio.

De forma simbólica, la visita de Malmierca comenzó en la Cámara de Comercio de EE.UU., la principal asociación empresarial del país, en la que trató de captar la atención de potenciales inversores y cifró las necesidades de inversión extranjera directa en Cuba en 2.000 millones de dólares anuales.

Durante su visita a Washington, Malmierca se reunió tanto el miércoles como hoy con funcionarios de los Departamento de Comercio, Tesoro y Estado de Estados Unidos, detalló Kirby.

Durante esas reuniones, los funcionarios estadounidenses explicaron a la delegación cubana, encabezada por Malmierca, los efectos de las nuevas medidas anunciadas por EE.UU. en enero para relajar las restricciones que siguen afectando a las exportaciones y viajes a Cuba, según explicó el portavoz estadounidense.

Los dos países dieron un gran paso adelante esta semana al rubricar un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Desde ese restablecimiento de relaciones, en diciembre de 2014, el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, algo que solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.

Obama anunció éste jueves que hará en marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense en ejercicio a la isla en 88 años, para ampliar los avances logrados con la normalización bilateral e incidir en las mejoras pendientes sobre derechos humanos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.