9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de octubre de 2016, 17:51

EE.UU. sigue "preocupado" por la situación en Venezuela y pide diálogo

Washington, 27 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que continúa "preocupado" por la situación en Venezuela y volvió a instar al Gobierno y la oposición a buscar una solución mediante el diálogo.

"Seguimos preocupados por la situación en Venezuela y seguimos urgiendo al Gobierno y al pueblo venezolanos a resolver a través de la negociación, sin recurrir a la violencia", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

De ese modo, Earnest espera "que se pueda restablecer algún tipo de estabilidad en el país y el Gobierno pueda regresar a una situación en la que funcione de manera efectiva, en la que la economía se fortalece y las necesidades de la gente se cubren".

"Y esa no es la situación ahora mismo y es algo que le preocupa al Gobierno de EE.UU.", subrayó el portavoz del presidente Barack Obama.

Earnest también destacó que la crisis política en el país latinoamericano está teniendo también un "impacto terrible en la vida diaria del pueblo venezolano".

"Hay una falta de suministros básicos. El acceso a la atención médica se ha visto gravemente limitado. Y eso ejerce presión, no solo sobre Venezuela, sino también sobre algunos países vecinos", agregó el portavoz.

Earnest hizo esas declaraciones poco antes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurara hoy que "llueva, truene o relampaguee" participará en la reunión de inicio de un diálogo político con la oposición este domingo.

Ese diálogo está previsto en la isla de Margarita (Nueva Esparta, este) y cuenta con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, el jefe de Estado calificó de irresponsables a los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por sus críticas al diálogo.

Varios voceros del antichavismo, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, han asegurado que no acudirán a esa cita en la isla venezolana.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó hoy que la alianza se sumará a esa negociación para buscar una eventual reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial o la convocatoria de elecciones generales adelantadas.