REUTERS, EFE y AFP
WASHINGTON - EEUU
Las potencias occidentales dijeron ayer que sus ataques con misiles golpearon al corazón del programa de armas químicas de Siria, pero parece poco probable que la ofensiva altere el curso de la guerra civil de siete años en el país.
EEUU, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles, en represalia a un supuesto ataque con gas venenoso en Siria, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.
El bombardeo fue la mayor intervención de Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no buscan derrocar a Assad ni intervenir en la guerra civil. Es poco probable que el ataque aéreo, denunciado por Damasco y sus aliados como un acto de agresión ilegal, altere el curso de una guerra que enfrenta a numerosas facciones y ha dejado al menos medio millón de muertos.
críticas rusas. En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, sostuvo que Trump le dijo que Washington estaba totalmente listo para atacar a Siria otra vez si Assad usaba armas químicas nuevamente.
En la reunión, Rusia dijo que los ataques liderados por EEUU complicarán los esfuerzos de la ONU por mediar una solución política al conflicto en Siria. El ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo el sábado que los ataques liderados por EEUU en Siria eran “inaceptables e ilegales”. Siria divulgó un video mostrando el destruido centro de investigación, pero también uno del presidente Bashar al-Assad llegando al trabajo como de costumbre, con la leyenda “mañana de resistencia”.
opaq llega a Siria. Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria llegaron ayer a la capital Damasco para comenzar su trabajo de investigación del presunto uso de armas químicas en la localidad siria de Duma por parte del régimen de Bachar al Assad. En un mensaje de Twitter, la OPAQ confirmó la llegada de su equipo de investigadores a la capital siria. Ya estaba previsto que comenzase sus labores de búsqueda de pruebas para determinar si se utilizó armamento prohibido el sábado en la ciudad de Duma (Guta oriental), cercana a Damasco, en un ataque que dejó decenas de civiles muertos.