12 dic. 2025

EEUU: Aprueban una ley que busca reanudar la pena de muerte en Florida

La Legislatura de Florida (EEUU) aprobó este jueves una ley que modifica el procedimiento de las sentencias de ejecución, considerado “inconstitucional” por el Supremo federal en enero pasado, encaminada a reanudar la pena capital.

pena de muerte.jpg

La pena de muerte se sigue aplicando en Estados Unidos. Foto: elespectador.com

EFE


La iniciativa requerirá que al menos 10 de los 12 miembros del jurado, no simplemente la mayoría, recomienden la sentencia de pena de muerte para un reo.

La ley, que fue enviada al gobernador de Florida, Rick Scott, fue aprobada en la Cámara de Representantes estatal por un margen de 93-20, mientras que en el Senado obtuvo una votación de 35-5.

El Alto Tribunal de Estados Unidos cuestionó en enero que los miembros del jurado en Florida “solo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte”, mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.

Desde entonces, dos muertes han sido aplazadas temporalmente, la de Michael Lambrix y Mark James Asay, condenados por asesinato, después de que su defensa argumentara una revisión de los casos a propósito de la decisión federal.

Lambrix y Asay tenían como fecha de ejecución el 11 de febrero y el 17 de marzo, respectivamente.

La Corte Suprema de Florida ordenó este miércoles por unanimidad suspender de forma indefinida la pena capital a Asay, condenado por el asesinato de dos personas, mientras que la de Lambrix fue aplazada el pasado 2 de febrero.

En Florida el jurado sólo puede recomendar la sentencia de muerte, no imponerla.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 92 reos. Actualmente, unas 400 personas, 4 de ellas mujeres, esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.

En 2015, EE.UU. cerró su año con menos ejecuciones (28) desde 1991 y profundizó así un declive desde el pico de 98 ejecuciones alcanzado en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.