28 mar. 2024

Eduvigis Díaz revive en la obra Holocausto, del Ballet Nacional

Holocausto se denomina la puesta de danza con la que se rinde homenaje al héroe de la patria general José Eduvigis Díaz. El estreno es hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile).

Protagonistas.   Parte de los integrantes del elenco que hoy presenta la obra  Holocausto.

Protagonistas. Parte de los integrantes del elenco que hoy presenta la obra Holocausto.

Con la obra Holocausto, a cargo del Ballet Nacional del Paraguay (BNP) y bajo la dirección de Wal Mayans, se rinde un homenaje al héroe de la Guerra Grande (1865-1870), general José Eduvigis Díaz (1833-1867). El estreno es hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile), con acceso gratuito. Además habrá funciones mañana, a las 20.00, y el domingo, a las 19.00.

Se trata de una puesta en tributo a la vida y legado de José Eduvigis, con el Ballet Nacional y la Banda Nacional, ambos elencos de la Secretaría Nacional de Cultura.

La propuesta recrea la niñez, formación, desempeño y participación en la Guerra del 70, así como la partida de quien es considerado un héroe de nuestra historia, por su hazaña en Curupayty, donde ejército paraguayo, bajo su mando, peleó con 5.000 hombres en contra de unos 20.000 aliados, alcanzando la victoria.

La obra expone escenas en relato de poesía, escrito por el director de la obra, el actor y director de teatro Wal Mayans.

“Holocausto cuenta con diez escenas de relato-poesía que escribí y donde se cuentan el proceso de la vida del general Eduvigis Díaz; no es un original, sino más bien algo artístico”, comenta Mayans.

Los encargados del Ballet de la Secretaría de Cultura buscan que los jóvenes vuelvan a acercarse al Ballet a través de la historia y sus protagonistas. Fue así como surgió la idea de contar la historia paraguaya a través de la danza contemporánea. Aunque una parte de la obra ya fue presentada a nivel local, la puesta se renueva con más cuadros, además de una nueva escenografía.

características. Para Wal Mayans, escoger la figura del general Eduvigis Díaz fue muy especial, por las características de su historia personal. “Lo más importante para el ballet fue rescatar la parte humana del general Díaz”, señala el director.

Historiadores apuntan que la actividad de Díaz era perenne, pues era conocido como un soldado cabal. No se le conocían vicios ni preocupaciones de otra índole que las castrenses.

En la puesta, los movimientos de danzas y las coreografías se integran con diálogos basados en un escrito ficticio perteneciente al militar, en el que describe sus comienzos en el ejército, su formación humana y la creación del Batallón 40.

El coordinador de la obra, Víctor Rodríguez, asegura que en esta ocasión la obra se presenta con nuevos componentes. “Aunque ya se vio en parte esta obra, ahora la presentamos en una versión más ampliada. La Secretaría quiere promover la historia a través del Arte”, añade.

HISTORIA. La figura de este soldado, aureolada por la gloria, constituye el arquetipo cabal del héroe paraguayo de la Guerra contra la Triple Alianza. Comenzó su carrera militar el 12 de mayo de 1852, en el Batallón de Milicianos de Infantería que en Asunción lo comandaba el coronel Venancio López.

Después de su bautismo de fuego en la acción de Romero Guazú, en julio de 1865, se sumó a las batallas de Corrales, 2 de Mayo, Tuyutí, Yataity Corá, Boquerón y Sauce, en las cuales le tocó acción principal como un presagio de lo que le esperaba en Curupayty.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.