20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 4 de agosto de 2017, 02:00

Eduvigis Díaz revive en la obra Holocausto, del Ballet Nacional

Holocausto se denomina la puesta de danza con la que se rinde homenaje al héroe de la patria general José Eduvigis Díaz. El estreno es hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile).

Con la obra Holocausto, a cargo del Ballet Nacional del Paraguay (BNP) y bajo la dirección de Wal Mayans, se rinde un homenaje al héroe de la Guerra Grande (1865-1870), general José Eduvigis Díaz (1833-1867). El estreno es hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile), con acceso gratuito. Además habrá funciones mañana, a las 20.00, y el domingo, a las 19.00.

Se trata de una puesta en tributo a la vida y legado de José Eduvigis, con el Ballet Nacional y la Banda Nacional, ambos elencos de la Secretaría Nacional de Cultura.

La propuesta recrea la niñez, formación, desempeño y participación en la Guerra del 70, así como la partida de quien es considerado un héroe de nuestra historia, por su hazaña en Curupayty, donde ejército paraguayo, bajo su mando, peleó con 5.000 hombres en contra de unos 20.000 aliados, alcanzando la victoria.

La obra expone escenas en relato de poesía, escrito por el director de la obra, el actor y director de teatro Wal Mayans.

"Holocausto cuenta con diez escenas de relato-poesía que escribí y donde se cuentan el proceso de la vida del general Eduvigis Díaz; no es un original, sino más bien algo artístico", comenta Mayans.

Los encargados del Ballet de la Secretaría de Cultura buscan que los jóvenes vuelvan a acercarse al Ballet a través de la historia y sus protagonistas. Fue así como surgió la idea de contar la historia paraguaya a través de la danza contemporánea. Aunque una parte de la obra ya fue presentada a nivel local, la puesta se renueva con más cuadros, además de una nueva escenografía.

características. Para Wal Mayans, escoger la figura del general Eduvigis Díaz fue muy especial, por las características de su historia personal. "Lo más importante para el ballet fue rescatar la parte humana del general Díaz", señala el director.

Historiadores apuntan que la actividad de Díaz era perenne, pues era conocido como un soldado cabal. No se le conocían vicios ni preocupaciones de otra índole que las castrenses.

En la puesta, los movimientos de danzas y las coreografías se integran con diálogos basados en un escrito ficticio perteneciente al militar, en el que describe sus comienzos en el ejército, su formación humana y la creación del Batallón 40.

El coordinador de la obra, Víctor Rodríguez, asegura que en esta ocasión la obra se presenta con nuevos componentes. "Aunque ya se vio en parte esta obra, ahora la presentamos en una versión más ampliada. La Secretaría quiere promover la historia a través del Arte", añade.

HISTORIA. La figura de este soldado, aureolada por la gloria, constituye el arquetipo cabal del héroe paraguayo de la Guerra contra la Triple Alianza. Comenzó su carrera militar el 12 de mayo de 1852, en el Batallón de Milicianos de Infantería que en Asunción lo comandaba el coronel Venancio López.

Después de su bautismo de fuego en la acción de Romero Guazú, en julio de 1865, se sumó a las batallas de Corrales, 2 de Mayo, Tuyutí, Yataity Corá, Boquerón y Sauce, en las cuales le tocó acción principal como un presagio de lo que le esperaba en Curupayty.