7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Ediles quieren saber por qué no se realizan obras de costanera en CDE

La construcción de una avenida costanera, a orillas del lago Acaray, fue adjudicada a dos empresas en 2014. La Junta Municipal quiere saber sobre el tema y Comuna dice no tener fuente de financiamiento.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La concejala liberal María Portillo, minuta mediante, solicitó informes sobre la licitación pública convocada para las obras en el km 8 Acaray, las copias de los planos y los contratos con las constructoras adjudicadas para realizar el trabajo.

La constructora Río Paraná fue adjudicada por un monto de 7.389.903.974 guaraníes, mientras que la firma Alpe, de Alba Marian Penayo, ganó por 4.401.151.600 de la moneda nacional, totalizando la suma de 11.791055.574 guaraníes. "Años atrás se dijo que eso sería una realidad. Queremos saber qué pasó, los vecinos están ansiosos, y si se puede, queremos ayudar al ejecutivo para definir esto", expresó la edil.

El pedido fue aprobado en la última sesión y se dio un plazo de cinco días al ejecutivo para contestar los informes solicitados. De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Finanzas, no se desembolsó un solo guaraní y los trabajos no se inician porque no se tiene fuente de financiamiento.

Ya a comienzos de año, los concejales Juan Carlos Barreto y Celso Miranda hablaron de la no realización de las obras de la costanera del km 8 y la Comuna respondió que se busca utilizar royalties o incluir el proyecto dentro de los trabajos vinculados con el Gobierno Nacional, para que sea ejecutado.

En principio, la fuente de financiación de la obra serían los recursos de la emisión de bonos, pero como esto quedó truncado, el inicio de los trabajos nunca se dio. Lo mismo pasó con las obras de la cuarta etapa en el microcentro, pero finalmente obtuvo un cambio de fuente de financiación, pero los trabajos igualmente están atrasados.

Los asesores de la intendenta Sandra McLeod se tiraron contra los ediles de la multibancada mencionando que ya fueron informados sobre el caso de la costanera, pero que tergiversan los datos que se les envía.

EL PROYECTO. Las obras de la costanera del km 8 fueron un compromiso de campaña de McLeod de Zacarías y se anunció que serían 1.000 metros lineales aproximadamente que estarían equipados con ciclovía, iluminación, asientos, camineros y un muelle que permitirá tener una vista única del espejo de agua. Además el proyecto incluye el asfaltado completo de la avenida que parte del frente de la sede de la Universidad Nacional del Este, hasta la costa del lago.

Los obreros de la Comuna, en cumplimiento de las disposiciones del Juzgado de Faltas, realizaron el procedimiento de recuperación de espacios ocupados por terceros en la costa del cauce, todo con el fin de desarrollar los trabajos de la costanera, que hasta el momento no sale de los papeles.

De darse la obra, debe ser como componente sustancial para el progreso de los barrios San Juan, Don Bosco, Carolina, Villa Acaray y otras zonas aledañas.

Está pendiente la duplicación de la avenida Universidad Nacional del Este, que pasa frente al campus de la casa de altos estudios.