17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

Ediles dan adiós definitivo a Parxin, pero temen una millonaria demanda

La Junta Municipal aprobó ayer rescindir con el consorcio adjudicado, dejando sin efecto la aplicación del estacionamiento tarifado. En la sesión hubo más abstenciones que votos por anular el servicio.
  • • •

En una singular sesión ordinaria, donde las abstenciones fueron mayores que los votos, la Junta Municipal resolvió finalmente aprobar la rescisión de contrato con el Consorcio Parxin, con lo que se cierra definitivamente la posibilidad de aplicar el estacionamiento tarifado en varias zonas de Asunción.

Solo 9 concejales (ver infografía) acompañaron el dictamen de la Comisión de Legislación contra 12 abstenciones, que recomienda a la Intendencia la rescisión contractual, agotando todos los pasos administrativos y legales que protejan los intereses de la institución comunal.

El dictamen tuvo el agregado propuesto por el edil Federico Franco Troche, que en esta decisión de la corporación se vincule a la Contraloría General de la República, que fue la que sugirió esta medida, argumentando que Parxin había incumplido con la presentación en tiempo y forma de la póliza de seguros.

DEMANDA. La posibilidad de que la Comuna asuncena pueda sufrir una demanda millonaria de parte del consorcio que fuera adjudicado estuvo presente en las intervenciones de todos los ediles, tal como aconteció con Ivesur, que ganó un juicio por USD 3,5 millones al Municipio, el cual fue apelado.

El concejal Óscar Rodríguez dijo que "podemos estar ante un caso de Ivesur II"; en tanto que su par José Alvarenga dijo: "No voy a pisar el palito" que quiere poner el actual contralor Enrique García, quien nos llevó a la demanda con Ivesur.

El concejal Franco Troche apuntó que a partir de este momento todos los que votaron por revocar la concesión tienen responsabilidad civil y penal, y que también se abre una posibilidad de hacer una rescisión acordada con el Consorcio Parxin, de manera a ver con qué monto se puede zanjar el tema para evitar llegar a los estrados judiciales.

Embed

El contralor Enrique García quiere manejar a la Comuna a control remoto. Es algo que no podemos permitir. Augusto Wagner, concejal.

La bancada colorada no se va hacer responsable políticamente de una demanda similar a la de Ivesur. Julio Ullón, concejal.

El consorcio se llamó a silencio

Nuestra intención de conocer la postura de directivos de Parxin sobre lo resuelto por la Junta resultó infructuoso, ya que su gerente, María Angélica Insaurralde –quien no atendió las llamadas de ÚH– dijo semanas antes que demandarían de darse la rescisión.