26 abr. 2024

Ediles ceden costoso predio valuado en USD 5 millones

Un terreno de 5.965 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco entre Juez Pino y Madame Lynch, cedido en forma gratuita hace 44 años por la Comuna capitalina al Centro de Acción Social Universitaria, ayer fue definitivamente traspasado a dicha institución por decisión de la Junta Municipal.

Inmueble.  La propiedad solo cuenta con  pequeñas construcciones en uno de los extremos.

Inmueble. La propiedad solo cuenta con pequeñas construcciones en uno de los extremos.

Por voto de 13 concejales, se hizo lugar al dictamen B, defendido por el edil Martín Arévalo, y el inmueble avaluado en USD 5 millones, identificado con Cuenta Corriente Catastral 15-842-02, pasa a manos del referido centro, al anunciarse que la institución municipal no hará uso de su derecho de preferencia para la adquisición del predio.

Esto fue cuestionado por el edil Sebastián Villarejo, quien indicó que de esta manera se antepone lo que establece la Ordenanza 33/95 de tierras municipales sobre lo que señala la Ley 403/73, que habla de la transferencia según los alcances de la Resolución 8571/73, de la corporación asuncena, sobre condiciones en las que se hace la cesión.

En ese sentido, menciona que los directivos de la referida entidad debían haber introducido mejoras en el lugar por valor de G. 12 millones y que hoy solo se ven dos tinglados en la extensa propiedad.

“Son solo dos tingladitos. Y se exigían mejoras, en ese entonces, por G. 12 millones. Ahora no pueden decir, porque hicieron un bañito, que existen mejoras. Tiene que estar acorde con el valor del mercado actual. Debería ser un Centro de Acción Social Universitaria; sin embargo, hoy no sabemos cuál es el espíritu real del mismo”, insistió Villarejo.

Resaltó seguidamente que “incumplieron todas las condiciones exigidas. Y aun cuando hayan cumplido, si se va a dar el beneficio de la transferencia gratuita, esto debe pasar por el Congreso para su aprobación. No es que tan alegremente se van a quedar con una propiedad tan valiosa como esa”.

PERJUICIO. Por su parte, el edil Carlos Arregui advirtió que esto podría ocasionar un millonario perjuicio al patrimonio municipal y agregó que también existen características muy claras de que podría configurar un hecho punible. “El Código Penal establece todo un catálogo de conductas para establecer cuáles son las condiciones en las que se puede perjudicar el patrimonio y este es uno de los casos”, dijo.

Indicó que estarán realizando un lobby para que la Intendencia vete la resolución de la Junta Municipal. “La ley prohíbe su venta, debería pasar de nuevo al dominio municipal”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.