29 mar. 2024

Edificio de ex Investigaciones de Policía se cae a pedazos

El nuevo director general de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, Jorge Rolón Luna, denunció una serie de irregularidades cometidas durante la administración de Yudith Rolón.

Sin energía eléctrica.  El Centro de Documentación y Base de Datos se encuentra así debido al estado de abandono.

Sin energía eléctrica. El Centro de Documentación y Base de Datos se encuentra así debido al estado de abandono.

Una de ellas es la falta de acciones tendientes a la preservación y conservación del edificio del ex Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde hoy funciona el Centro de Documentación y Base de Datos.

Rolón Luna guio en un recorrido a periodistas por las instalaciones del edificio, que se cae a pedazos.

Rolón Luna, a través de un memorando de fecha 29 de noviembre, remitió al defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, un informe preliminar sobre el estado del mencionado edificio, donde también funciona el Departamento de Derechos Humanos de la Policía. “El edificio se encuentra en una situación que requiere lo que se denomina técnicamente una intervención de urgencia”, menciona parte del informe.

Cita algunas características que presenta el edificio, como ser: derrumbe de partes del techo, goteras en diferentes ambientes, humedad producto de filtraciones, grietas importantes en la estructura, sistema de cableado eléctrico fuera de servicio y expuestos con alta probabilidad de causar cortocircuitos y accidentes, cañerías fuera de servicios y taponadas, entre otras.

Rolón Luna señaló que ni la Policía Nacional –que es propietaria del edificio– ni la Defensoría del Pueblo, que coordina la comisión interinstitucional para la instalación e implementación de la Red de Sitios Históricos, ni las demás instituciones que integran esta comisión, destinan recursos a la preservación y conservación del edificio.

Cuestionó también la falta de protocolo en el acceso y registro en la utilización de documentaciones del Centro de Documentación y Base de Datos.

“La administración anterior no se ocupó ni de preservarlo y tampoco tenía planes serios e inmediatos para reparar el daño que se ha causado (...)”, expresó.

En otro momento, manifestó que no tienen idea de adónde fue a parar un millonario aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recepcionado en el marco de un proyecto para la restauración edilicia del Ex Departamento de Investigaciones.

En octubre pasado, Yudith Rolón nuevamente solicitó a la EBY un desembolso de G. 90 millones. No se sabe si ese dinero se llegó a recepcionar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.