22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 16 de septiembre de 2017, 01:00

Edición especial de El invierno de Gunter, este lunes con ÚH

La edición conmemorativa del libro El invierno de Gunter, novela posmoderna de Juan Manuel Marcos, llega con Última Hora este lunes 18, al cumplirse treinta años de su publicación. El diario más el material tendrán un costo de G. 25.000.

La novela, aclamada por la crítica y el público de varios países, fue traducida a 41 idiomas, incluyendo algunos singulares, como el bengalí lituano y búlgaro, además del polaco y guaraní; de hecho la novela, publicada en el año 1987 (escrita durante los 13 años de exilio del autor), es una de las pocas paraguayas traducidas a la segunda lengua oficial de Paraguay.

El invierno de Gunter se desarrolla durante la Guerra de las Malvinas (1982) aunque el autor, que empezó los primeros apuntes en el año 1974, llegó a ese escenario (entre otros) mucho antes de ese conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña, y en lo que fue el comienzo de un exilio que lo llevó a Madrid y Estados Unidos.

Un frío economista germano paraguayo de Washington, Pancho Gunter, y su esposa, la bella afroamericana Elisa Lynch, viajan a sudamericana para salvar a su sobrina, la martirizada poeta Soledad Sanabria Gunter. Un hito magistral de la narrativa latinoamericana.

El autor, Marcos, obtuvo maestrías y doctorados en las universidades de Madrid y Pittsburgh, y cursó posdoctorados en las de Yale y Harvard. También fue profesor de la Universidad de California, Los Ángeles, y actualmente rector de la Universidad del Norte.

FILME. La novela El invierno de Gunter, que juega con diferentes géneros para a la vez exponer toda una denuncia de las dictaduras del Cono Sur, inspiró una película homónima que se estrenó bajo la dirección y guión de Galia Giménez, en el año 2007.