25 abr. 2024

Édgar Vivar: “El bullying se agravó con las redes sociales”

El actor emprende una cruzada contra el bullying, que lo llevó a viajar por algunos países, entre ellos Paraguay. Dio una conferencia sobre su experiencia personal a docentes, directivos y funcionarios del MEC.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El actor mexicano Édgar Vivar, conocido por sus personajes de El Señor Barriga y Ñoño en El Chavo del Ocho, arribó al país esta semana, por segunda ocasión. Como parte de su cruzada contra el bullying, charló con docentes, supervisores y directores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), invitado por la cartera y la organización Funda Joven.

¡Págueme la renta!, repetía una y otra vez Édgar Vivar, quien como El Señor Barriga tenía la difícil tarea de cobrarle el alquiler a Ron Damón.

Al instante, en tono ya más formal, y algo lejos de recordar los cómicos papeles que le tocó interpretar en aquella serie, Vivar empezó su tarea de instar a docentes y adultos en general a comprometerse en la lucha contra el acoso en los establecimientos escolares.

Si el acoso por su aspecto físico estaba a la orden del día en la vecindad, la cosa subía aún más de tono en su papel de Ñoño, en la escuela. Precisamente, Vivar relata que sufrió bullying desde niño, entre sus compañeros de clase, justamente, por su sobrepeso.

El propio ministro de Educación, Enrique Riera, admitió que ante este flagelo, desde los centros educativos de gestión oficial “no sabemos cómo responder” y apeló a la capacidad de concienciación e influencia de Édgar Vivar, a través de su experiencia.

Testimonio de vida. “Tenía un compañerito que me golpeaba siempre, yo no sabía por qué, estoy seguro de que él tampoco sabía. Una vez lo encaré y me dijo que me pegaba porque no le caía bien, que me caes gordo”, relató en la conferencia que ofreció en el Hotel Crowne Plaza. Los cerca de cien educadores que participaron del encuentro lo miraban atentos.

Aquella persona que era ostensiblemente diferente era potencial víctima de acoso. “Si estoy feo, estoy gordo o me falta un ojo, el otro me está bulleando (acosando) solo por esta razón, así de grave es esto que se gesta en la casa”, aseguró el cómico.

La importancia del papel de los profesores radica en que pasan mucho tiempo y muy cerca de los estudiantes. “Ustedes están en la línea de fuego, en primera línea para combatirlo, deben tener las armas suficientes para detectar si alguien es potencial acosador o posible bulleado”, expresó.

Alarmante. Para el actor, la difusión que tiene actualmente el bullying con las redes sociales lo hace peor. “Siempre estuvo presente, pero ahora el bullying se agravó con las redes sociales”, aseguró Vivar, en alusión a las burlas que se reproducen sobre la persona en el Facebook o el Twitter.

Otro punto cuestionado por el actor fueron las estadísticas. Dijo que el problema es mucho más grave de lo que las cifras oficiales lo indican. “A veces un chico decide quitarse la vida por el bullying, no puede ser”, remarcó.

Programa. Un plan que busca fomentar la prevención del acoso escolar se llevará a cabo en los próximos dos años desde el MEC. El proyecto tiene el apoyo de la organización Funda Joven, cuyo presidente es Juan Cruz, quien invitó a Édgar Vivar a conversar con los maestros de escuelas públicas locales. Forman parte de este piloto 16.000 docentes del Departamento Central.

Datos estadísticos del MEC hablan de entre 230 y 300 casos anuales relacionados con el acoso escolar en centros de gestión pública, privada o privada subvencionada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.