28 mar. 2024

Edelio Morínigo: 1.000 días en cautiverio y una sola prueba de vida

Desde hace exactamente 1.000 días, Edelio Morínigo se encuentra secuestrado en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Pese al pedido de sus familiares y al grito desesperado, especialmente de la madre, doña Obdulia Florenciano, el grupo armado no cumple con enviar alguna prueba de vida que devuelva la fe a quienes lo quieren en libertad.

Retrato.jpg

El retrato de Edelio se viralizó en las redes. Foto: Gentileza.

El calvario de los Morínigo inició el 5 de julio de 2014, cuando el agente de Policía disfrutaba de su día libre, tras una orden de descanso emanada del jefe de la Comisaría de Núcleo Tres. Para disfrutar de la jornada, el uniformado acompañó a sus familiares políticos a un día de cacería en la estancia María Auxiliadora, ubicada a 46 kilómetros de Horqueta. Luego de esto, la historia registró un giro lamentable.

El EPP se lo llevó. El fin de este hecho no se conoce hasta ahora, pese al tiempo que trascurrió. La única prueba de vida que dieron con respecto a Edelio fue la filmación en la que aparecía con Arlan Fick, difundida el 22 de octubre de 2014. Luego, el 26 de diciembre de 2014, un día después de su liberación, Arlan fue quien aseguró que el Policía seguía con vida. Ese fue el único detalle que dio.

El grupo armado ubicado en la zona Norte del país jamás pidió monto alguno en concepto de rescate; sin embargo, pidieron por medio de su comandante en jefe, Alcides Oviedo Brítez, un “acuerdo humanitario” para liberar al suboficial Morínigo.

El agente de la Policía Nacional fue secuestrado el mismo día que el presidente de la República, Horacio Cartes, cumplía 58 años de edad. Justamente, fue el mandatario quien anunció que la banda no le marcaría la agenda y prometió un combate frontal, pero no ha podido causarle hasta ahora un debilitamiento certero. Tiempo después se registraron más atracos y más muertes por parte del grupo delincuencial.

Pese a todo pronóstico, las autoridades de la seguridad interna aseguran que el suboficial sigue vivo. Doña Obdulia, la madre del secuestrado, dice que ya no sabe qué hacer para que le devuelvan a su hijo, y espera que el EPP se apiade de su lamento y en Semana Santa dé alguna prueba de vida que reavive su fe de volverlo a abrazar.

En los últimos meses concretaron varios secuestros y hasta el momento no se puede hallar a los criminales “más buscados” del Paraguay. Desde que asumió Cartes hasta la fecha, más de 12 personas fueron secuestradas.

Aún se encuentran bajo las manos del grupo armado Edelio Morínigo (1.000 días), Abrahán Fehr (601 días) y Félix Urbierta (169 días).

EPP
Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.