18 jun. 2025

EDB vuelve a romper el nuevo asfaltado del Acceso Este, por fallas

La empresa EDB Construcciones, de Enrique Díaz Benza, volvió a romper ayer el asfaltado de la nueva avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este a Asunción, debido a que la calzada se hundió. La contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) rápidamente reparó el daño de la arteria, que aún no concluyó.

¿Daño estructural?  EDB removió una parte del asfaltado que registró hundimiento.

¿Daño estructural? EDB removió una parte del asfaltado que registró hundimiento.

El hundimiento de la capa asfáltica se produjo en la zona de la calle Libertad, Fernando de la Mora. La empresa negó que se trate de una falla estructural. “Hay cañerías de Essap abajo y parece que tuvo pérdida y para solucionar se abrió", expresó el ingeniero Enrique Chamorro de EDB.

“Hay problema de humedad en esa zona que estamos resolviendo. Esta obra, si bien se habilitó temporalmente al tráfico, no está terminada aún. Faltan muchos detalles y ahora estamos trabajando en eso. De hecho, estamos cerrando luego para trabajar tranquilos en los detalles. No está entregada, se habilitó temporalmente porque cerraron Mariscal López y Eusebio Ayala”, expresó además la firma a través de su departamento de prensa.

EDB insistió que “no es problema estructural” y que “es el agua que viene de los terrenos del costado que estamos encauzando ahora y posiblemente tenga pérdidas una aductora de Essap que se encuentra enterrada; esto debido al excesivo tránsito de estos días sin control”.

Agregó: “Vamos a llegar hasta el fondo del problema y a solucionar. Estamos excavando para detectar el problema y hasta ahora es por humedad”. Hoy estarían culminando los trabajos de reparaciones.

La vía de apenas 13 km, paralela a Mariscal López, unirá San Lorenzo con Asunción y debía culminar totalmente en octubre.

Se encareció casi USD 5 millones
Las obras del Acceso Este se adjudicaron por G. 127.166 millones a EDB en el 2014 (USD 23 millones al cambio actual), pero el costo se incrementó a G. 152.166 millones (USD 27,6 millones); es decir, G. 25.000 millones más (USD 4,6 millones), principalmente por obras hidráulicas agregadas.