20 abr. 2024

Ecología revestida de magia

Así la vimos Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Sergio Cáceres Mercado

sergio209@lycos.com

Si toda la saga de Harry Potter es un prodigio de imaginación, este spin off que tenemos en cartelera lo es más aún. Nadie puede dudar de que la autora del libro original, y guionista de esta película, J.K. Rowling se divirtió un montón escribiéndolo. Cada bestia fantástica que aparece desafía toda creatividad y da pie a infinitas posibilidades.

Es cierto que toda creación está supeditada a la realidad. Todos los animales que aparecen están inspirados o tienen aires de aquellos que conocemos. El escarbato es, sin duda, un ornitorrinco, y lo que lo diferencia es su comportamiento, no su fisonomía. Hay otros que sugieren animales fantásticos, como el occamy lo hace con un dragón. Pero en muchas ocasiones aquellas criaturas que la mitología de otras culturas nos han heredado, Rowling las integra a su libro y a todo el universo potteriano, como es el caso de los unicornios, mantícoras, hipogrifos, fénix, etcétera.

Esta primera película sobre animales fantásticos, de una serie de cinco, desarrolla una trama de suspenso y recurre a todos los recursos conocidos ya del mundo mágico instalado en las aventuras de Harry Potter, a pesar de que los hechos ocurren 70 años antes. Toda la magia sigue presente y es seguro de que será bien recibida por los seguidores incondicionales de Rowling.

Sin embargo, lo más interesante de la película es su claro mensaje ecológico. Su protagonista, el magizoólogo Newt Scamander, es un conocido defensor de la biodiversidad y aboga por la protección de los animales, en especial el abuso que se hace de ellos. Hay escenas maravillosas donde Scamander despliega todo su conocimiento y también una comprensión etológica que recuerdan a aquellos biólogos que luchan alrededor del mundo por los derechos y la supervivencia de los animales.

Por debajo de la clásica aventura mágica, donde hay elementos tenebrosos con momentos de comedia, hay toda una fábula que aboga por una conciencia ecológica y en especial de reconocimiento a la maravillosa biodiversidad, de la cual somos parte y que apeligra por culpa nuestra.

Calificación: ***1/2 (buena a muy buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.