01 may. 2024

Echale la culpa al limpiavidrios

Brigitte Colmán - En Tw: @lakolman

brigitte colman

Con motivo de la explosión de indignación ciudadana (en las redes sociales, obvio) en contra de los abusos cometidos por los limpiavidrios que azotan las calles (con semáforo) de la capital, la Junta Municipal de Asunción (mayoría anti-Ferreiro) votó una ordenanza, la 5/16, que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles.

La idea era que con esa ordenanza desaparecieran esas molestosas personas que obligan a los que tienen autos a aceptar que les limpien gua’u los parabrisas.

Es gente agresiva, violenta, son todos borrachos y drogadictos y tienen la culpa de todos los males de este bendito país. No, señor, no es sarcasmo, es un sucinto resumen de algunos de los argumentos en contra de estos paraguayos que tantas molestias causan a otros paraguayos.

La cuestión es que en unas pocas semanas nos pudimos enterar de que los limpiaparabrisas eran –había sido– culpables del tratado secreto contra el Paraguay; la ausencia de la Albirroja en el último Mundial; la epidemia del dengue y el zika; de que Ramón Díaz no le hace jugar al Óscar Romero; de las inundaciones por la subida del río Paraguay y otras desgracias que mejor ni mencionamos.

Postergado. Finalmente, y pese a la alegría popular que despertó la prohibición de la presencia de los limpiavidrios, la misma no pudo entrar en vigencia en abril y fue postergada para el 16 de mayo.

Una pena, porque con una ordenanza así pues uno sentía que todos los problemas sociales quedaban solucionados. Años pagando una secretaría social y otra de la niñez, y había sido que con una ordenanza se puede resolver todo eso.

Ahora, hablando en serio. Los argumentos utilizados para presionar para que los concejales opositores sacaran una ordenanza tan traída de los pelos, eran de tinte clasista. Y no hay nada tan ridículo como esos argumentos clasistas, en un país con tantísima desigualdad.

laburo. Ahora bien, cerca de 200 personas que realizaban el trabajo de limpiar parabrisas en las esquinas con semáforo se registraron en la Municipalidad de Asunción para formar parte del proyecto de reinserción laboral.

Eso nunca va a ser una mala noticia. Porque como decía mi viejo: el trabajo dignifica.

Pero, y siempre hay un pero, resulta que ahora algunos de los limpiavidrios se incorporaron al mundo laboral, nos enteramos de que el dueño de un hipermercado que les había dado trabajo, pretende pagarles G. 33.000 por 9 horas diarias.

Hacia mi barrio eso se llama explotación. El jornal mínimo que se debe pagar es de G. 70.155.

Ahora te quiero ver defendiendo el derecho a un salario digno para ese a quien tanto odiás. ¿O es que ese tipo de causa no es tan cheta?

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.