19 abr. 2024

EBY gasta G. 50 millones por mes en gratificaciones a guardias de Cartes

Los responsables de la seguridad del presidente y de su familia cobran en Yacyretá desde agosto de 2013 un sobresueldo que va de 4 hasta G. 8 millones mensualmente. Figuran como comisionados.

Sobresueldo.  Daniel Falcón (der.),  jefe de seguridad de Cartes, cobra G. 8 millones en EBY.

Sobresueldo. Daniel Falcón (der.), jefe de seguridad de Cartes, cobra G. 8 millones en EBY.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sigue gastando 50 millones de guaraníes mensualmente en concepto de gratificaciones a miembros del primer anillo de seguridad del presidente Horacio Cartes y su familia.

Anualmente este rubro representa más de 600 millones de guaraníes, lo que la hidroeléctrica paga como una especie de sobresueldo por brindar seguridad al gobernante.

Los efectivos militares y de la policía figuran en la planilla oficial y están en carácter de comisionados de otras instituciones a la entidad.

Sin embargo, en la práctica son responsables de la seguridad de Cartes y miembros de su familia. Si bien aparecen en la planilla oficial, en la práctica no hacen oficina en la hidroeléctrica.

La lista está encabezada por el teniente coronel Daniel Falcón Heinichen, jefe del primer anillo de seguridad militar de Cartes. Percibe 8 millones de guaraníes mensuales por gratificación por comisionamiento, desde agosto de 2013, bajo la administración de Juan Schmalko.

Luego se encuentran los suboficiales Rolando Ortega Díaz y Antonio Velázquez Domínguez. Ambos cumplen el rol de chofer presidencial y perciben 4 millones de guaraníes cada uno.

El capitán Luis Alberto Guerrero es el jefe de seguridad de la residencia particular de Cartes, ubicada sobre la avenida España. El mismo cobra 6 millones de guaraníes mensualmente. Mientras que el capitán Yimmy Andrés Martínez es el comandante de la compañía de Mburuvicha Róga y recibe 6 millones de guaraníes mensuales.

LA FAMILIA. El capitán Hugo Daniel Peña es el jefe de seguridad de la familia presidencial y recibe G. 6 millones mensuales.

Los capitanes Óscar Armando Sostoa, Francisco Pérez y José Manuel Yegros son jefes de seguridad y reciben también G. 6 millones.

Los efectivos militares y policiales forman parte de la nómina de la EBY desde agosto de 2013. Otros fueron incluidos en el 2015.

Ante la publicación que surgió poco después de la fiebre de transparencia en las entidades públicas sobre los sueldos y nómina de funcionarios, los responsables de la hidroeléctrica habían deslidando responsabilidad y apuntaron a que la medida responde a seguridad. Hubo cuestionamientos sobre la legalidad del pago de sobresueldos a los guardias militares y policiales del presidente.

BOTÍN POLÍTICO. Además de costear a los guardias, la administración de Cartes siguió los mismos vicios que gobiernos anteriores en el nombramiento de políticos en la entidad binacional.

Uno de ellos es el ex ministro de la Corte, Víctor Núñez, quien había renunciado al cargo, luego de la amenaza de juicio político a los magistrados de la máxima instancia judicial. Tras un acuerdo, Núñez fue nombrado en la EBY. Otro de los polémicos nombramientos fue el de Raulito Sánchez, hijo del ex diputado Raúl Sánchez y la concejala Fabiana de Sánchez. Es dirigente colorado de la Seccional 24 del barrio San Pablo de Asunción, donde cada año suelen recordar al ex presidente Alfredo Stroessner. La lista sigue con otros dirigentes con jugosos salarios nombrados gracias a cupos políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.