El doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas, comentó que en la tarde de este martes un niño de 2 años llegó al lugar con el 19% de quemaduras en el miembro superior izquierdo, parte del tórax y parte del abdomen.
El menor no necesita terapia intensiva, se encuentra internado en Pediatría, en donde le suministran sueros y antibióticos. Será sometido periódicamente en Quirófano a curaciones especializadas y quedará en el sitio entre dos y tres semanas, aproximadamente.
Su madre comentó que estaba cocinando en un brasero cuando el menor tropezó por una olla donde había sopa caliente, que cayó sobre él.
Por otra parte, este lunes ingresó al nosocomio un bebé de 5 meses, quien tenía quemaduras faciales y en el cuello, las cuales no eran muy profundas. El menor se encuentra bajo protocolo de curación, fuera de peligro.
Este martes fue dado de alta, sin embargo, se encuentra en el albergue para pacientes de localidades lejanas a la capital, para que se le realicen las curaciones y un tratamiento ambulatorio.
La madre relató que estaba cocinando con el bebé en brazos cuando, en un momento dado, se derramó agua caliente sobre el pequeño.
Los menores fueron trasladados desde el Hospital Regional de Caazapá hasta el Centro Nacional del Quemado en Asunción.
“Ambos se quemaron en el hogar, en la cocina, por eso recalcamos que todas las quemaduras son totalmente prevenibles y que los adultos debemos redoblar esfuerzo para evitarlas”, comentó Balmelli a NoticiasPy.
Explicó que tienen una estadística donde se refleja que el 70% de las personas que sufren quemaduras siguen siendo los niños y gran parte de ellos son menores de 5 años.
“La mayoría de las mismas ocurren en el hogar y en la cocina, gran parte es por líquido caliente, como agua, sopa, leche, cocido, aceite. Cuando hace frío, toman más mate, calientan más la comida”, dijo.
En el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas reciben alrededor de 20 pacientes por día, y en época de invierno la cifra llega a 60 personas por día.
Lea más: Bebé fallece tras sufrir graves quemaduras
En la madrugada del pasado domingo un bebé de 8 meses falleció luego de sufrir quemaduras al derramarse accidentalmente agua hirviendo sobre su cuerpo. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Loma Plata, Departamento de Boquerón.
La madre relató a la Policía que estaba calentando agua en una jarra eléctrica conectada sobre una silla, a unos metros del bebé y en un descuido el pequeño derramó el agua por él mismo.