18 abr. 2024

Dos millones de haraganes

Brigitte Colmán – @lakolman

Malas noticias. La pobreza en el Paraguay aumentó de 26,6% al 28,8%, lo que significa que 1.949.272 personas viven en situación de pobreza, del total de 6,7 millones de habitantes. A nivel rural crecieron la pobreza como también la pobreza extrema.

Que el 28,8% de la población viva en situación de precariedad y la mayoría de los pobres extremos estén en áreas rurales es una evidencia del fracaso de las políticas agrícolas implementadas por el Gobierno, es una opinión con la que coinciden la mayoría de los analistas económicos.

Sin embargo, pese a la contundencia de las cifras y a las explicaciones de los expertos, el primer comentario de un lector que se registró en la edición digital de ÚH decía: “Esto más que evidencia de que el paraguayo es haragán y quiere todo fácil, por eso siguen siendo pobres. 2 millones de haraganes no encontrás en todas partes”.

Dejando de lado las respuestas que recibió el lector, de parte de otros lectores, es de destacar la eficiencia de los perfiles falsos en las redes sociales. Están súper alertas ante cualquier situación que requiera su intervención.

Debajo del artículo titulado “Aumento de pobreza revela fracaso de política agrícola”, hubo quien rompió lanzas a favor del Gobierno. “No sé por qué toda la culpa debe ser del Gobierno, es como culpar a Dios de todas las desgracias del mundo, cada uno debe buscar el sustento diario a costa del duro trabajo y sacrificio, así funciona el mundo”.

Más allá de la bastante improbable posibilidad de debatir con perfiles inventados, hay que destacar lo bien organizaditos que están. Aunque es una verdadera pena que no sea tan fácil cambiar la realidad.

Porque una cosa es salir a opinar, defender al Gobierno y llamar de haraganes a las dos millones de personas que viven en situación de pobreza, y otra muy diferente es seguir viviendo en el mismo país en el que hay paraguayos que apenas disponen de una canasta básica de G. 214.690 mensuales.

Estas personas apenas sobreviven, pero existen en el mismo plano de realidad en el que un presidente de la República se compra un avión que cuesta 13 millones de dólares. Y seguirán estando ahí, durante todo el tiempo que duren las campañas políticas donde se van a gastar obscenas cantidades de dinero.

Los dos millones de pobres paraguayos nos interpelan a todos, pero especialmente a las autoridades de un país que produce alimentos, que tiene tierra y agua, y todo lo que se necesita para lograr que su población pueda vivir dignamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.