25 abr. 2024

Dos detenidos en operativo contra centro de marihuana del PCC

Unas 37 toneladas de marihuana fueron decomisadas en un operativo en una finca rural que funcionaba como centro de producción y en el que fueron detenidos dos brasileños, presuntamente relacionados con la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC), informó este jueves el Gobierno.

marihuana.PNG

Imagen ilustrativa. Aproximadamente 37 toneladas de marihuana fueron decomisadas en un operativo en una finca rural. | Foto: Gentileza

EFE

El establecimiento rural, ubicado en una zona de la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera con Brasil, disponía de una red de campamentos clandestinos interconectados en los que fue incautada la droga, además de 19 motocicletas usadas para el desplazamiento por esos centros.

Durante la operación, que se extendió por dos días, agentes antinarcóticos hallaron y luego destruyeron 27.512 kilos de marihuana prensada y 9.340 kilos de marihuana picada, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Además se destruyó un área de cultivo de marihuana de una extensión de cinco hectáreas, que habría producido hasta 15 toneladas de esa droga, añadió la fuente.

En el interior de la finca también se incautaron tres generadores que abastecían de energía eléctrica a los campamentos y que permitían operar en horario nocturno, así como 19 gatos hidráulicos, una camioneta, una escopeta y un rifle.

En el curso del operativo fueron arrestados dos ciudadanos brasileños.

De acuerdo con el comunicado de la Senad: “Existen indicios claros de que el Primer Comando Capital activaba y organizaba toda esta estructura de producción”.

El Primer Comando de la Capital, una organización criminal comandada desde las cárceles en el estado de Sao Paulo, es considerado como el mayor grupo criminal del país.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.