24 abr. 2024

Dos camaristas más se inhiben en la acción de los opositores

Dos camaristas integrantes de la Segunda Sala de Apelación Civil y Comercial se inhibieron de integrar el pleno de la Corte para estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por los opositores contra la actuación de los oficialistas y aliados.

Corte Suprema.PNG

Los senadores opositores durante una reunión con el presidente de la Corte Suprema. Foto: @fatimagaray

Uno de ellos es el camarista Juan Carlos Paredes, quien decidió inhibirse por decoro y delicadeza, por tener amistad con varios de los senadores accionantes y porque su hijo es funcionario contratado del Congreso.

La misma decisión tomó el magistrado Carlos Escobar, argumentando que ya emitió una opinión al respecto durante el ejercicio de la docencia. Se apartó del caso porque ya preopinó, informó la emisora 780 AM.

El expediente ahora pasa a manos de la camarista Sol Zuccolillo, quien también se estaría inhibiendo por ser pariente del ministro de la Corte, César Garay Zuccolillo. El artículo 193, del Código de Organización Judicial, prohíbe nombrar o integrar tribunales con parientes.

Hasta el momento, la acción de inconstitucionalidad planteada por los 14 senadores opositores no puede resolverse debido a que no se integró el pleno por la cadena de inhibiciones. Deben ser nueve los integrantes y solo falta un miembro para reemplazar a la ministra Gladys Bareiro de Módica.

Los tres integrantes de Sala de Apelación Civil también se apartaron de atender la acción judicial

El camarista Óscar Paiva Valdovinos lo hizo por enemistad con el abogado Sergio Coscia, que patrocina la acción de los senadores. Ya es desde el 2014, según los documentos que adjuntó.

Su colega Valentina Núñez, por su parte, alegó enemistad con el abogado Fernando Beconi, que patrocina a los senadores que resolvieron el cambio de reglamento.

Después, el camarista Marcos Riera Hunter se apartó por ser pariente del ministro Luis María Benítez Riera.

La acción fue promovida el 30 de marzo por 14 senadores opositores en contra de la resolución de 25 de sus colegas que, a puertas cerradas, cambiaron el reglamento interno de la Cámara Alta.

Este cambio de reglamento posibilitó luego tratar y aprobar el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. Se debe resolver, primero, si se admite o se rechaza la acción, y luego la medida cautelar para suspender la resolución.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.