03 ago. 2025

Doña Herminia, la abuela que salió de su “cucha” para vivir una “eterna primavera”

A sus 87 años de edad nada la detiene. La sonrisa sigue intacta en su rostro y su espíritu se muestra más rejuvenecido que cualquier otro. En su mirada se refleja el amor y las ganas de seguir viviendo para continuar celebrando su paso por la vida.

Por Kiara Coronel @kiaracoronel

Stefanie Céspedes @BetiStef

Esta es la historia de doña Herminia Talavera de Larrosa, una mujer que como muchas otras –y varios hombres también– decidió dejar de lado la pena que la aquejaba para llenar de luz y color su vida. Venció a sus limitaciones físicas y, pese a su edad, ve cada día como una oportunidad para sonreír.

Fue esposa, es madre y abuela a la vez. Se desempeñaba como docente en el departamento de Guairá hasta que hace más de 50 años decidió migrar a la capital para que sus hijos puedan estudiar. No fue fácil, tuvo que convencer a su compañero de vida y ambos se ubicaron en el populoso barrio Jara de Asunción.

Embed


Doña Herminia se acogió a la jubilación hace 38 años y desde hace dos forma parte de un grupo identificado como “Eterna Primavera” conformado por adultos mayores del Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS).

A PURO HIDROGYM. La inspiradora abuela decidió aprovechar su jubilación tras varios años de trabajo. Dejó sus complejos e inclusive temores para divertirse con sus pares. Desde hace dos años disfruta de la actividad que ofrece el IPS: HidroGym. Así aprendió que la pileta podía convertirse en amiga suya.

“Me invitaron a que venga. Hace dos años me incorporé. Tengo una hija que es de la tercera edad, entonces vengo con ella y si no está vengo igual como puedo porque tengo que salir de mi cucha para disfrutar de la vida”, sostuvo.

Una de las cuestiones que más destaca es que se siente querida y aceptada por el grupo. Hizo nuevas amigas: mujeres que ven la vida igual que ella, es decir, con la misma óptica positiva y alegre.

LA TERCERA EDAD BAJO EL DISFRUTE DE LA VIDA

“Sentí que rejuvenecí después de dejar de trabajar. Me hice de muchas amigas y, además, me siento muy querida en este sitio”, confesó la mujer con un rostro rozagante y una sonrisa que iluminaba el entorno.

Su juventud y muchos años de su vida fueron construidos con base en el amor. Siempre estuvo enamorada de un solo hombre y apreció a su amado en todo momento, según comentó con mucha pasión.

Todo lo que ha vivido hasta la fecha, dijo, fue maravilloso porque aprendió a observar todo lo que le ocurre como una oportunidad o una lección.

No dudó, además, de lanzar un claro mensaje a los adultos mayores que no se animan a cambiar “el chip” y temen llegar a la jubilación o en algunos casos se deprimen ante el abandono de sus familiares.

“Le digo a los abuelitos y a las abuelitas que tomen coraje y se animen a hacer algo distinto en la vida. Todo se hizo para celebrar. Ahora yo veo la vida como una celebración maravillosa. Les invito a que caminen por este mismo sendero”, relató la mujer con los mismos brillos en los ojos que casi la llevaron a derramar algunas lágrimas.

EJERCICIOS EN EL AGUA. El servicio de HidroGym que ofrece el IPS es una actividad que se desarrolla para aprovechar el verano paraguayo haciendo ejercicios en la pileta y además refrescar el alma cada viernes en Fipsa (Santísimo Sacramento, Asunción). Inicia a las 07.00.

Las clases son impartidas por diferentes profesionales: psicólogos, profesores de educación física y hasta profesoras de baile que indican los ejercicios y juegos que pueden desarrollar dentro del agua.

La iniciativa se realiza cada año y esta vez arrancó el pasado viernes 6 de enero. Se extenderá durante toda la estación veraniega. El acompañamiento es integral por parte de especialistas y tiene costo cero para quienes participan.

El encuentro culmina con una media mañana “saludable” a base de frutas y jugos naturales.

Embed


Más contenido de esta sección
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.