24 abr. 2024

Doloroso adiós a la pequeña muerta a golpes y sometida a abusos sexuales

Cuando un ser inocente e indefenso como Arika Janet Ramírez Cano, de un año y ocho meses de edad, muere de la manera en que ella acabó su corta existencia, el dolor se acentúa, inconmensurable, para los familiares y cercanos por un sentimiento tal vez de culpa, porque se pudo evitar el trance y no lo pudieron ver sino una vez ocurrido el desenlace fatal. Colmados de esta pesadumbre, de congoja, impotencia y rabia, dieron el último adiós a la niña en el cementerio de Mariano Roque Alonso en la tarde de ayer, e hicieron un enérgico clamor de justicia.

Suliane Cano,  madre.

Suliane Cano, madre.

Arika Janet es la niña que murió a causa de los golpes que sufrió aparentemente en su propia casa y por parte de su padrastro, Fernando Damián Salas Sanabria (28), chileno, quien fue detenido e imputado por la fiscala de la causa Noelia Naumam por homicidio doloso, abuso sexual en niños y maltrato infantil.

Naumam también imputó por la misma causa al tío de la niña, Jorge Alfredo Cano Wolvt (21), y a la madre, Suliane Cano Wolvt (27), por el delito de la violación del deber de cuidado. Para todos la fiscala pidió prisión preventiva.

DE TERROR. El diagnóstico forense delata el ensañamiento y el dolor que sufrió la niña: shock hipovolémico, hemorragia intraperitoneal y laceración hepática; es decir, tanto los pulmones como el hígado fueron afectados por los golpes.

También se encontró que la niña fue abusada sexualmente meses atrás y de manera sistemática.

El padre de la menor, Jorge Ramírez, quien hace un año se separó de la madre, sostuvo que recién ayer supo que su hija sufría todo tipo de maltratos y que su ex le negaba en todo momento cuando preguntaba sobre su situación.

“Yo trabajo en el Chaco y pocas veces vengo a verla, y ella (por Suliane) me decía que la criatura está muy bien. Yo tenía conocimiento de que había días que mi hija se quedaba con ese hombre (el chileno) y con su tío, por lo que le reclamé y me juró que le iba a enviar a una guardería, cosa que nunca hizo”, dijo.

Raquel Ramírez, tía de la niña, sostuvo que el padrastro es un hombre muy impulsivo y agresivo, que en poco tiempo ya se tomó con la familia y con los vecinos.

“Yo siempre sospeché de que algo pasaba con la niña; cuando yo le llevaba a mi casa siempre veía algunos golpes que tenía, pero su mamá no me decía nada”, reveló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.