11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Docentes van a huelga hoy para exigir 23% de incremento salarial

Más de 70.000 docentes y directores del sector público se llaman a huelga hoy teniendo en cuenta que se analiza el presupuesto general para el año que viene en la Cámara de Diputados. Para el sector, los profesores exigen un aumento del 23% para que entre en vigencia el plan del salario básico profesional del educador.

Los diferentes gremios aguardan la presencia de más de 5.000 agremiados para una concentración en la Plaza Uruguaya capitalina, desde donde marcharán hasta el Congreso.

Sobre la propuesta de Diputados de aumentar en un 7,2% el sueldo de aquellos docentes que cobran el salario mínimo, los sindicatos manifestan su desacuerdo.

“Si hay un aumento, que sea para todos. Además, esperamos que el mismo sea del 10 al 13% como mínimo”, apuntó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Pero desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) muestran su desacuerdo con la propuesta de los directores y aseguran que no aceptarán menos del 15% de aumento como mínimo.

“Nuestro piso es el 23%, es la propuesta inicial acordada también con el Ministerio (MEC); por lo tanto, menos del 15 no aceptaremos”, apuntó Silvio Piris, presidente de la FEP.

La movilización prevista en Asunción desde la Plaza Uruguaya se iniciaría a las 9.00 rumbo a la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

Bloqueos. Los gremialistas anuncian además cierres de rutas en varios puntos del interior del país. En Ciudad del Este en principio clausurarían el puente internacional que une a la localidad con Brasil.

“Nuestra intención es bloquear las rutas de manera pacífica, no queremos tener inconvenientes con las fuerzas del orden”, resaltó Piris.

Exámenes. El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, expresó que como estamos en periodo de pruebas, se acordó que estas se postergarán para otro día.

“Se avanzó con los gremios para minimizar las consecuencias de las huelgas”, dijo.