18 abr. 2024

Docente habría embarazado y hecho abortar a una alumna

El fiscal Gabriel Palumbo, de Luque, investiga a un docente de nombre Nicolás Amarilla, quien supuestamente abusó sexualmente de una estudiante de 16 años, a quien aparentemente favorecía a cambio con buenas notas.

Evidencia.  Una de las capturas de los mensajes vía WhatsApp que mantenían la estudiante y el profesor.

Evidencia. Una de las capturas de los mensajes vía WhatsApp que mantenían la estudiante y el profesor.

La supuesta víctima habría confesado a sus compañeras acerca de la relación con el educador y comentado hasta un posible aborto, lo que impulsó a las amigas a pedir auxilio a los demás docentes de la institución donde estudian.

La pesquisa comenzó a raíz de una denuncia formal radicada hace un mes en la Fiscalía por la directora del colegio, donde el profesor se desempeñaba como encargado de la materia Química.

Tras la denuncia, Amarilla fue sumariado y sacado de la institución, quedando a cargo de la Supervisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), confirmó el propio fiscal.

El agente adelantó que está colectando los elementos probatorios para citar en los próximos días a una declaración indagatoria al docente sospechoso, y no descarta una eventual imputación si llega a comprobar el grave hecho.

La víctima es una adolescente de 16 años, quien cursa el segundo año de la media.

La denuncia fue radicada por la directora de la institución, quien a su vez es hermana del sospechoso, de nombre Blanca Soledad Amarilla de Pintos, quien fue alertada del supuesto hecho por dos compañeras de la menor, y rápidamente abrió un sumario y separó al docente del cuadro de personal, para enviarlo a cargo de la Supervisión.

Según el fiscal, el viernes declararon las compañeras de la víctima, y ambas se ratificaron en la denuncia hecha ante la directora, lo que dio pie a la denuncia formal. Las testigos revelaron que su propia compañera les confesó que mantenía una relación con el profesor Amarilla, supuestamente a cambio de mejorar las notas en los exámenes, y que el detonante fue el aborto que le mandó practicar tras quedar embarazada, producto de las relaciones íntimas que mantenían desde hace tiempo.

Sin embargo, la supuesta víctima negó enfáticamente el hecho durante su testifical, por lo que el fiscal ordenó un examen físico en Clínica Forense del Ministerio Público, para determinar si hubo relaciones recientes o antiguas. El médico debe informar sobre el resultado a la Fiscalía para expedirse sobre el espinoso caso.

Según Palumbo, la adolescente no solo negó el hecho, sino también se negó a hacerse el examen físico, por lo que complicó el avance de la investigación contra el docente.

Explicó que la estudiante también debe concurrir al Centro de Atención a Víctimas para ser evaluada por profesionales sicólogos.

Según averiguaciones, Amarilla activa en la política y es cercano al concejal luqueño Rodrigo Blanco (PLRA), hijo del ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, con quien aparece en fotografías. Supuestamente, el profesor quiso amedrentar a sus colegas y a la hermana directora para evitar la denuncia, jactándose de “sus influencias” políticas con el edil liberal. (A. E.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.