19 abr. 2024

DNCP detectó irregularidades en obras de puente lambareño

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas detectó varias irregularidades en la ejecución de las obras realizadas por la Municipalidad de Lambaré en el marco del llamado a contratación por la vía de la excepción N° 01/2016 para la reparación del puente ubicado en la Avda. Vencedores del Chaco - ID 302690. El contrato fue adjudicado a la firma Clase A de Orlando A. Sosa Centurión, el 5 de enero de 2016.

DNCP realizó una investigación de oficio sobre el supuesto fraccionamiento de contratos, que se detectó durante la verificación in situ de esta obra. Durante la verificación también se detectó que no se ejecutaron todos los trabajos previstos en el contrato, tales como: la viga de coronamiento del muro, gaviones y el refuerzo de muros.

El fiscal de obras realizó la inspección el 22 de junio pasado y manifestó que la Comuna lambareña había realizado paralelamente otros contratos para la ejecución de obras en el mismo lugar y para la reconstrucción de la base del mismo puente, sin comunicar a la DNCP. Para aclarar esta situación, la institución abrió una investigación de oficio.

Otra irregularidad detectada es que la garantía de fiel cumplimiento de contrato tiene fecha de emisión del 23 de mayo de 2016, es decir, unos 139 días posteriores a la firma del contrato e incluso a la recepción definitiva de las obras que fue en fecha 16 de marzo. “Se pudo comprobar además, que el contratista no había entregado las pólizas de seguros de anticipo financiero, contra daños a terceros, accidentes personales y todo riesgo en la zona de obras”, indica el informe.

Destaca que el informe de la verificación del contrato emitido por la DNCP fue remitido a la Contraloría General de la República, la Junta Municipal de Lambaré y a la Dirección Jurídica de la DNCP para que actúen en el ámbito de sus competencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.