27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 10 de septiembre de 2016, 01:00

DNCP detectó irregularidades en obras de puente lambareño

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas detectó varias irregularidades en la ejecución de las obras realizadas por la Municipalidad de Lambaré en el marco del llamado a contratación por la vía de la excepción N° 01/2016 para la reparación del puente ubicado en la Avda. Vencedores del Chaco - ID 302690. El contrato fue adjudicado a la firma Clase A de Orlando A. Sosa Centurión, el 5 de enero de 2016.

DNCP realizó una investigación de oficio sobre el supuesto fraccionamiento de contratos, que se detectó durante la verificación in situ de esta obra. Durante la verificación también se detectó que no se ejecutaron todos los trabajos previstos en el contrato, tales como: la viga de coronamiento del muro, gaviones y el refuerzo de muros.

El fiscal de obras realizó la inspección el 22 de junio pasado y manifestó que la Comuna lambareña había realizado paralelamente otros contratos para la ejecución de obras en el mismo lugar y para la reconstrucción de la base del mismo puente, sin comunicar a la DNCP. Para aclarar esta situación, la institución abrió una investigación de oficio.

Otra irregularidad detectada es que la garantía de fiel cumplimiento de contrato tiene fecha de emisión del 23 de mayo de 2016, es decir, unos 139 días posteriores a la firma del contrato e incluso a la recepción definitiva de las obras que fue en fecha 16 de marzo. “Se pudo comprobar además, que el contratista no había entregado las pólizas de seguros de anticipo financiero, contra daños a terceros, accidentes personales y todo riesgo en la zona de obras”, indica el informe.

Destaca que el informe de la verificación del contrato emitido por la DNCP fue remitido a la Contraloría General de la República, la Junta Municipal de Lambaré y a la Dirección Jurídica de la DNCP para que actúen en el ámbito de sus competencias.