25 abr. 2024

Divulgan audio sobre supuesto plan del Gobierno de querer copar la UNA

En un diálogo telefónico entre docentes de Veterinaria se menciona a Hugo Correa, integrante del primer anillo del presidente Horacio Cartes, como el líder de un plan para sacar “a los zurdos” de la Universidad.

Medicina salió primera en la Expo.jpg

Ganadora. Medicina salió primera en la Expo Corrupción ante las denuncias de acoso sexual.

La Expo Corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tuvo su momento épico ayer con la presentación en público de una conversación telefónica entre dos profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV).

La grabación involucra al Dr. César Morales, quien en contacto con una colega de la institución le comenta que se encuentra “en la cancha de Hugo Correa”, ministro asesor del presidente Cartes. Sobre el pucho le dice que tiene “un pedido de arriba” para sacar a gente considerada de izquierda de la UNA. “Todos los zurdos fuera para empezar a ubicar a políticos en la UNA, por el tema del partido”, le manifestó Morales –vía teléfono celular– a la profesora auxiliar Cinthia Baruja.

“Seguramente se refiere a los que estamos ahora en la dirigencia estudiantil”, lanzó Marcelo Mercado, representante estudiantil ante el consejo directivo de Veterinaria.

Dividieron en dos el contenido del audio filtrado por la docente. En el segundo compacto se menciona la intención de colocar operadores políticos para el partido dentro de las facultades nacionales, tal como hicieran los Ibarrola en la Facultad de Ciencias Médicas.

Para el universitario, esto demuestra injerencia político-partidaria sin distinción de colores, por lo menos en su facultad. “Las mismas prácticas contra las que luchamos desde el año pasado todavía no terminaron”, refirió.

Baruja, quien es activa militante colorada, refutó haber recibido alguna vez una orden superior para meter a correligionarios en la institución. “Nunca recibí una orden de arriba de la gente de mi partido para meter gente a la UNA. Pero la persona que está con un odio a la Universidad es un parlamentario a quien se le tocaron sus planilleros”, disparó en alusión al diputado liberal Dionisio Amarilla.

Movimiento. Hugo Alberto Correa Oheler forma parte del primer anillo del presidente y es director en tecnología de la información y comunicación en varias empresas que conforman el Grupo Cartes. Hace unos meses propuso a varios representantes estudiantiles de las facultades conformar un movimiento universitario.

“Tenemos datos de que Correa se está instalando en la UNA. Se reunió con varios estudiantes para formar un equipo”, confirmó Renzo Destefano, de la Facultad de Medicina, quien reveló que la asambleísta de su academia, Amalia Ríos, rechazó la invitación del asesor de Cartes.