16 may. 2025

Distribuidoras de meriendas sin experiencia, según sumario

Por Wilson Ferreira

Migajas.  Las galletitas eran entregadas en este estado, casi hecha polvo la gran mayoría.

Migajas. Las galletitas eran entregadas en este estado, casi hecha polvo la gran mayoría.

CIUDAD DEL ESTE

La Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) notificó a la Junta Departamental del Alto Paraná que ha dictado la Resolución número 140/17 por la cual se resolvió dar por concluida la investigación relacionada con las empresas que fueron adjudicadas para el servicio de distribución de complemento nutricional en escuelas de Alto Paraná periodo 2015.

Se refiere al llamado a licitación pública nacional para la adquisición de alimentos sólidos (galletitas dulces, con chía y chipitas) para el sistema del complemento nutricional, de instituciones educativas del departamento; convocado por la Gobernación del Alto Paraná, ID número 302646.

Al respecto fue notificada la Junta Departamental vía nota, que declara la irregularidad de la adjudicación recaída a favor de las firmas Ecoservice SA, para el lote 1 y la firma Dijkstra SA, para el lote 2 y recomienda a la convocante tomar recaudos pertinentes a fin de des- lindar responsabilidad en el orden administrativo, mediante la instrucción de sumario a los funcionarios intervinientes.

La nota lleva la firma del abogado Luis Godoy Duria, encargado de despacho de la Dirección Nacional. La instrucción del sumario estuvo a cargo de la abogada Jessica Velastiquí Maciel (juez instructora DNCP), y Alejandro Leiva (actuario).

INCUMPLIMIENTOS. La investigación se generó a raíz de publicaciones periodísticas por oficio 3094/16 del 15 de setiembre de 2016, ante indicios de graves incumplimientos de disposiciones de la ley. Según el sumario, las empresas no eran fabricantes, por lo que contrataron a otra empresas, violando el pliego de bases y condiciones.

Desde el principio estas empresas por falta de experiencia distribuyeron galletitas machacadas, hechas casi migajas. También las chipitas, según profesores y alumnos, eran incomibles por su dureza, luego mejoraron.

La empresa Dijktra Servicios SA fue adjudicada por G. 5.000 millones y Ecoservice Group SA por un monto de G. 4.999 millones.