25 abr. 2024

Disputas mortales nunca se aclararon

Varios megatraficantes ya fueron muertos entre sí por disputas de territorios. La lucha por la ruta del narcotráfico en la zona Norte del país ya había dejado enfrentamientos y muertes que nunca fueron aclarados por los investigadores.

En esta esquina.  Rafaat fue ultimado en Pedro Juan.

En esta esquina. Rafaat fue ultimado en Pedro Juan.

El primer caso llamativo ocurrió el jueves 11 de marzo del 2010, en Concepción, luego de años de disputas entre Carlos Antonio Caballero (Capilo), referencia del Primer Comando Capital (PCC) con su compadre Óscar Morel Quiñones (Aguara), referente del Comando Vermelho. Este último fue brutalmente asesinado por un grupo de delincuentes. Aguara Morel estaba a bordo de un móvil de la ANDE con un funcionario de la entidad estatal, Hermes Zárate.

Según la información de ese momento, Zárate y Morel viajaban juntos hasta Asunción para la compra de transformadores eléctricos para la estancia que tenía el narco en las ex tierras de Antebi Cue. También murió en esa oportunidad Diego Moreira Coronel, quien fungía de guardaespalda de Aguara Morel. Organismos de seguridad habían insinuado que la ejecución lo habían realizado sicarios del PCC.

Otro caso emblemático fue lo ocurrido el 27 de noviembre del 2010, luego de una disputa interna dentro del PCC entre Carlos Antonio Caballero (Capilo) y Pedro Pablo Quevedo Medina (Peter Quevedo). Este último fue encontrado descuartizado en una plantación de soja a 5 km de PJC. Peter Quevedo fue decapitado y ambos brazos fueron arrancados.

El cuerpo fue abandonado en la carrocería de la propia camioneta de la víctima. El asesinato de Quevedo Medina produjo la venida de interventores del PCC a PJC para investigar el crimen ya que supuestamente Capilo Caballero no comunico a los jefes supremos del PCC.

Otro de los casos es el enfrentamiento entre Luis Enrique Rodríguez George (Tulu) y Jorge Rafaat Toumani (Sadam). Tulu Georges fue asesinado en una arteria de Ponta Porã, Brasil, por un grupo comando.

Organismos de seguridad del Brasil manejaban que el autor moral de la ejecución de Tulu fue Rafaat Toumani por una deuda que mantenían entre ambos. Ocurrió el 5 de octubre del 2012.

El más sangriento fue lo ocurrido el miércoles 15 de junio, por la magnitud y la categoría del arma usada para ultimar a Jorge Rafaat Toumani.

Según el ministro del Interior, Francisco De Vargas, la más fuerte hipótesis tiene a Jarvis Chimenes Pavão como el autor moral del asesinato, en alianza con el PCC.

En este caso Sergio Lima, aparece com el que mató a Rafaat.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.