24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 3 de enero de 2017, 02:00

Disputa por tierras caldea el ambiente en colonia del Indert

Una fuerte disputa por tierras caldea el ambiente en la colonia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) San Juan Puente Kyjha, del distrito de Francisco Caballero Álvarez, Departamento de Canindeyú.

Familias campesinas no pueden tomar posesión de unos 29 lotes en la colonia, que por resolución el Indert habría revertido a su patrimonio, debido a que los supuestos dueños lo impiden.

Uno de los que se opone a la reversión de los lotes es Daniel Villar, padre de la concejala colorada del distrito de Francisco Caballero Álvarez, Norma Villar.

El padre de la edil es acusado por los campesinos de negociar los lotes que deben ser destinados a la reforma agraria.

El conflicto se agravó cuando el propio Indert desestimó las pretensiones que existían sobre los lotes en cuestión, a los brasileños que habrían negociado las tierras con Villar.

Días atrás, la comisión sin tierra Mujer Paraguaya San Juan Poty que disputa los lotes, denunció al padre de la concejala por supuestamente efectuar disparos contra la vivienda de una dirigente campesina.

La organización, a la que pertenece la víctima, ya había solicitado custodia policial, pero hasta el momento no obtuvo respuesta, según informó Elías Cabral, corresponsal de este diario en Canindeyú.

El padre de la concejala “es conocido por su prepotencia”, según indicó María Máxima Segovia Torres, presidenta de la comisión sin tierra Mujer Paraguaya San Juan Poty.

La mencionada comisión sin tierra lamenta que la Policía Nacional, rápidamente acuda al llamado de los extranjeros, y no así de las familias campesinas paraguayas.

Las familias campesinas piden custodia policial y acompañamiento del ente agrario para ocupar los lotes recuperados.