13 may. 2024

Disparar primero y preguntar después

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres - fernando-boccia@uhora.com.py

Aún hay mucho por esclarecer, pero una cuestión está bastante clara: ellos tiraron a matar y no sabían a quién.

En la tarde del sábado, en un supuesto operativo de lucha contra el microtráfico antidrogas ingresaron a un cañaveral en Nueva Italia y balearon a una camioneta que intentó huir de ellos. Un detalle importante es que sus vehículos, según los testimonios, no tenían logos ni distintivos. El resultado: fueron heridos de bala una niña de 3 años y su tío, Alessandro Zanotti Cavazzoni. La pequeña murió en la mañana del lunes y él, que recibió tres tiros, está luchando por su vida.

Más allá de los nueve agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que participaron del operativo y ahora están imputados, ¿caben otras responsabilidades? Sin duda, la del secretario ejecutivo, Luis Rojas, cuyas manos están manchadas de sangre por su negligencia. En el 2014 él reincorporó a la institución a Luis Ángel Servián Rotela, quien había sido destituido en el 2007 por golpear y secuestrar a un joven. No solo lo restituyó como agente, sino que lo nombró director de Operaciones. Servián estuvo en Nueva Italia y es uno de los procesados del caso. Ahora conocemos el tipo de operaciones que dirige.

La Senad, durante este gobierno y bajo el liderazgo de Rojas, dejó un tendal de víctimas de la prepotencia y la arbitrariedad de su personal. En junio del 2014, un trabajo de inteligencia –lo terrorífico es que así lo describieron ellos mismos– motivó a agentes de Pedro Juan Caballero a perforar con 9 tiros de armas automáticas la camioneta de Aníbal Frutos Zaracho, un joven de 21 años que, al igual que los Zanotti Cavazzoni, decidió huir cuando vio que hombres armados y sin distintivos quisieron detenerlo. Balearon su vehículo y luego lo molieron a golpes. Frutos no tenía drogas ni armas. Con unas disculpas lo despacharon.

Tampoco hay que olvidar la denuncia realizada por la Pastoral Social de Concepción sobre la presunta ejecución de los hermanos Hermenegildo Ovelar y Marcos Ovelar, muertos en Kurusú de Hierro en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta en el que tuvo participación la Senad.

La impunidad, tanto judicial como política, con la que viene actuando esta institución marcó el camino para el ataque inmisericorde a la familia Zanotti Cavazzoni. No hay absolutamente nada en el mundo que justifique matar de un disparo en la cabeza a una niña de 3 años. Si bien la Fiscalía imputó, calificó lo ocurrido como un accidente, solo hay una calificación posible para los agentes que realizaron 18 tiros a una camioneta en la que iba una familia inocente: criminales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.