18 abr. 2024

Disidencia dice que no teme a las posibles sanciones

Los diputados José María Ibáñez y Ariel Oviedo anunciaron su incorporación al movimiento Colorado Añetete y dijeron que no temen represalias del oficialismo por incumplimiento del mandato que los obligaba a elegir a Enrique García como contralor. El senador Óscar Salomón indicó que los ocho diputados que el lunes resolvieron abrirse del oficialismo e integrar una nueva bancada ya están en la disidencia y que la próxima semana se sumarán dos más.

Dos polos.  Ariel Oviedo se sumó al movimiento Colorado Añetete y Alliana dijo que habría sanciones para los disidentes.

Dos polos. Ariel Oviedo se sumó al movimiento Colorado Añetete y Alliana dijo que habría sanciones para los disidentes.

Oviedo dijo que no está de acuerdo en cómo se lleva adelante la gestión del Gobierno. Indicó que desde el Poder Ejecutivo no hay una comunicación con los legisladores sobre los proyectos y simplemente se les direcciona a la hora de votar. . “Las ideas, los proyectos y las visiones no eran compartidas ni discutidas mucho menos”, indicó.

Ibáñez, por su parte, comentó que se sentía incómodo en el oficialismo y que era forzado a hacer cosas en contra de su voluntad, siendo el proyecto de enmienda constitucional una intención del presidente Horacio Cartes para violar la Carta Magna, lo que le motivó a cambiar de equipo político.

Dijo que por mucho tiempo tuvo temor a las represalias que se puedan dar en el campo judicial, teniendo en cuenta que está imputado por lesión de confianza y estafa. “Por eso me mantuve en el molde, callado y en silencio”, expresó.

Agregó que probablemente el miedo lo paralizó y lo mantuvo en una posición estática. “Llega un momento cuando a uno le fuerzan ir en contra de principios que son superiores a la propia comodidad, entonces eso requiere salir de la zona de confort, para asumir un riesgo a lo impoderable”, dijo el legislador.

Señaló que desde el poder existe una fuerza para construir y para destruir. “Esa alternativa existe y yo estoy dispuesto a asumir las consecuencias”, remarcó.

El titular de la ANR, Pedro Alliana, reiteró ayer que se va a derivar la actuación de los ocho disidentes al Tribunal de Conducta, porque no votaron en la sesión del martes y pidió que no se tome como una amenaza, ya que se trata de un mandato de la convención.

Ibáñez aseveró que lo aprobado por la convención es ilegal e inconstitucional, ya que la Constitución establece que los legisladores no son sujetos a mandatos imperativos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.