20 abr. 2024

Directora del MEC: “No hay que tenerle miedo a la palabra género”

Después de 24 años de dedi- carse de lleno a la profesión que abrazó con amor, la primera piloto con licencia comercial del Paraguay, Letizia Ruiz, decidió colgar el gorro y dejar de volar.

Programa.  Parte del programa curricular del MEC en el que se habla de equidad de género en la Educación Escolar Básica (EEB).

Programa. Parte del programa curricular del MEC en el que se habla de equidad de género en la Educación Escolar Básica (EEB).

Denunció ayer la desigualdad de género que existe en su profesión, sobre todo, en el país. “Fueron 24 años de discriminación, desde que empecé en esto de la aviación que es lo que más me apasiona”, aseguró la piloto en contacto con nuestro diario.

En su post de Facebook, que horas más tarde fue borrado de la red social, indicó que la enfermaron debido a estas desigualdades.

Género. Precisamente, esta palabra está en boca de todos luego de que semanas atrás el director de un colegio privado de Ciudad del Este denunció la supuesta distribución de materiales sobre ideología de género desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Desde la cartera estatal se encargaron de desmentir este hecho en dos ocasiones.

Además, la directora general de Currículo y Orientación de la entidad, Digna Gauto, manifestó que no se promueve la sexualidad de las personas en las escuelas del país.

“No hay que tenerle miedo a la palabra género, porque en ningún libro van a encontrar que se promociona la homosexualidad, eso no se puede hacer, no se genera”, expresó la funcionaria.

Apuntó que lo que sí se busca en educación es quebrar las barreras de la desigualdad de oportunidades que persisten entre hombres y mujeres.

Equidad. La equidad de género es lo que se promueve desde el Ministerio, basados en lo que dictan al respecto la Constitución Nacional y leyes que defienden la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.

“La equidad implica que se reconozca el derecho de las mujeres a trabajar, mientras hay miles de casos de abusos a niñas, son otra vez las niñas quienes abandonan el sistema educativo por embarazos precoces”, agregó Digna Gauto.

La funcionaria recordó que solo el año pasado se reportaron más de 2.000 casos de abuso sexual hacia niñas, la mayoría inscriptas o matriculadas en el sistema educativo. Igualmente, manifestó los 2 casos de embarazos al día de niñas de entre 8 y 14 años que registra Paraguay.

“El trabajo del docente es generar las garantías para la equidad”, sentenció.

Embed

Materiales fueron adulterados
El ministro de Educación, Enrique Riera, había manifestado que los materiales que supuestamente se distribuyeron en las escuelas fueron adulterados por personas “con mala intención”. Agregó que estos supuestos textos se hicieron correr por WhatsApp y que no había nada oficial al respecto. Expresó que su postura personal es la familia compuesta por “mamá, papá, hijos”, en una ronda de preguntas con periodistas. De todos modos, ratificó que todos los materiales del programa curricular se encuentran en análisis.

Piloto: “Sobreviví 24 años la desigualdad”
La primera piloto profesional del Paraguay, Letizia Ruiz, renunció a su trabajo por las persecuciones y discriminaciones que, según denuncia, ocurrieron a lo largo de su carrera en el aire.
“En todos estos años he sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullying, maltrato verbales y físicos, mentiras, persecuciones de todo tipo, por todo y mucho más”, describe en parte de su posteo que se hizo viral ayer en el Facebook.
La profesional comentó en la víspera a nuestro diario que desde los inicios de su carrera sufre este mal en su labor. “Hace 24 años que vuelo. Hay que aceptar en qué país estamos, aceptar nuestra idiosincrasia y nuestra cultura. Al aceptar eso podemos sobrevivir, hace 24 años que venía sobreviviendo esta desigualdad”, manifestó Ruiz.
Es la primera piloto comercial y comandante de una línea aérea en el país.
Se desempeñó como piloto en la empresa Latam.
Su mayor pecado, escribió, fue “haber nacido mujer”.
"¡Perdón! Porque aún enferma no quise dejarte, pero médicos y familiares me hicieron entender las consecuencias, cuando aún podía disfrutarte 24 años más”, remarcó en redes.
Sus inicios. Fue condecorada por el Gobierno Nacional por ser pionera en su trabajo. En una entrevista hace un par de años, comentó que de pequeña siempre quiso ser astronauta o agente de la FBI. Tiempo más tarde, pensó en ser azafata, soñaba con trabajar en vuelos.
Su hermano le dio fuerzas para convertirse en piloto.
Así inició esta carrera en 1993, con la licenciatura en Aviación Civil. Dos años después una firma la acepta como azafata primero, para aceptarla luego como piloto.