20 abr. 2024

Directivo de Fepama traza un año optimista para la reforestación

“Para el combate a la pobreza, el sector forestal tiene mucho que brindar”, califica convencido el licenciado Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), al brindar un panorama alentador para 2016 en el segmento de la reforestación, con polos de desarrollo interesantes en el país y buenas perspectivas para aprovechar la biomasa.

Objetivo.  La madera de reforestación (eucalipto) es el pilar de la exportación local.

Objetivo. La madera de reforestación (eucalipto) es el pilar de la exportación local.

Como botón de muestra, el directivo menciona que en Caazapá y Caaguazú, el 70% de la mano de obra ocupada está en el ámbito forestal. El primer departamento citado alberga a unas 30.000 hectáreas reforestadas y cada vez hay mayores inversiones; mientras que en el segundo hay 66 aserraderos reactivados en los últimos tiempos y trabajando a pleno. A eso se le suma que en Coronel Oviedo activan 10 laminadoras que trabajan con eucalipto (madera de reforestación), que anteriormente acusaban déficit en producción.

El alcance internacional de este rubro habla de que un 90% de la producción para exportar se asienta en la madera de reforestación; mientras que también la curva de crecimiento en torno a las divisas ingresadas habla de una recuperación interesante, con buenas perspectivas gracias a la apertura del mercado argentino (sobre todo), como consecuencia del cambio de gobierno.

“Anteriormente, se manejaba una cifra en divisas de USD 100 millones anuales por envíos de productos derivados del sector a todo el mundo; pero como Brasil y Argentina son los principales mercados, y desde la mitad de la administración de la presidenta argentina Cristina Kirchner se impusieron trabas, esa cifra cayó a USD 67 millones por exportación”, explicó.

TRABAJO. Para captar la importancia en mano de obra dentro de la reforestación, Altieri explica que por cada 100 hectáreas se calcula el trabajo de 10 personas, más 4 o 5 personales si se agrega el componente industrial, ya sea para transporte, transformación a madera aserrada, o si llegara a ser una pieza o un mueble. Si bien no se manejan cifras a nivel país de cuánto empleo lleva el sector, porque en algunas zonas aún se manejan datos informales, el directivo apunta que paulatinamente hay un abordaje empresarial, con lo que en algún tiempo se podrá contar con ese dato.

Con respecto a proyectos de inversión en el área, dice que se piensa incluso en una fábrica de pasta (para procesar papel), que podría estar ubicada en San Pedro; pero que depende mucho también de los productos financieros existentes, que si bien son muy convenientes existe una burocracia detrás que tiende a desanimar a los inversores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.