17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 4 de julio de 2017, 14:01

Diputados queda sin cuórum para tratar desbloqueo de listas

La Cámara de Diputados quedó sin cuórum a la hora tratar el polémico proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. La mayoría de legisladores salió de la sala de sesiones a la hora de tratar el documento.

La diputada liberal Ramona Mendoza, quien presidía en ese momento la sesión de la Cámara Baja, no tuvo otra opción que levantar la sesión extraordinaria.

Los legisladores oficialistas y sus aliados políticos abandonaron la sala de sesiones al momento de tratar el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, que estaba como segundo punto del orden del día.

El desbloqueo de las listas es un clamor popular no escuchado por los parlamentarios hasta el momento, debido al temor que tiene la mayoría de ellos de no volver a ocupar una banca en el próximo periodo legislativo.

La propuesta plantea la modificación del Código Electoral y consiste en que en las elecciones internas de los partidos para elegir candidatos a diputados, senadores, concejales municipales y departamentales y parlamentarios del Mercosur se habiliten listas unipersonales.

Esto sería una alternativa al desbloqueo en las elecciones generales, teniendo en cuenta los eventuales problemas que podrían existir en la aplicación a gran escala, además de contar con la posibilidad de elegir a los mejores candidatos ya dentro de las agrupaciones partidarias.

Establece que podrán presentarse en las internas los candidatos sin ningún límite de cantidad y las listas que competirán luego en las elecciones generales se integrarán de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada candidato.

NUEVA POSTERGACIÓN. El proyecto es postergado sistemáticamente desde el pasado 14 de junio, cuando el desbloqueo de listas logró aprobación en general y la discusión luego quedó nuevamente en los artículos.

Sin embargo, no pudiendo avanzar hasta la fecha, debido especialmente al quiebre que se generó en la Cámara entre los bloques luego de que se aprobaran irregularmente cambios en la mesa directiva, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).