De esta manera, los intendentes y gobernadores seguirán administrando los recursos que el Senado quería que pasen a manos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), luego de los varios casos de corrupción denunciados en los últimos meses.
La discusión giró en torno a la descentralización y en que si este hecho influyó en la mala utilización de los recursos por parte de varios intendentes.
Los colorados Óscar Tuma, Dany Durand y Pablino Rodríguez indicaron que el método actual es un fracaso y no se realizan inversiones.
La respuesta no se hizo esperar y los liberales Celso Kennedy, Víctor Ríos y otros manifestaron que no se puede hablar de fracaso cuando apenas lleva tres años de aplicación. “Es un desvarío decir que la descentralización es un fracaso”, aseguró Ríos.
Pedro Britos, Tomas Rivas y Mario Cáceres son algunos de los colorados oficialistas que también hablaron para defender la versión de Diputados. Con relación a sus colegas capitalinos, Britos dijo que no deja de sorprender que algunos creen todavía que Paraguay termina en Calle Última. Expresó que el 80% de los intendentes rindieron cuentas. “Se debe apuntar a más control y no a la centralización”, puntualizó.