17 abr. 2024

Diputados inician juicio político a tres ministros, pero dos renunciarían

Los oficialistas aseguran tener los votos para iniciar el proceso a Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo. Anoche surgió la versión de que si corre el proceso, dos de los magistrados dimitirán.

ministros de la corte.jpg

Los ministros se aferran a sus cargos y podrían someterse a juicio político.

La Cámara de Diputados fue convocada para las 9.00 de hoy a la sesión extraordinaria para analizar el proyecto de resolución “Que formula acusación ante la Honorable Cámara de Senadores contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia: Miguel Óscar Bajac Albertini, Sindulfo Blanco y César Antonio Garay Zuccolillo, por mal desempeño de funciones y comisión de delitos comunes, a los efectos de la instauración del juicio político, establecido en el artículo 225 de la Constitución Nacional”.

A pesar de que los diputados oficialistas aseguraron desde un principio que tienen los votos suficientes para llevar adelante el proceso, varios referentes colorados seguían hasta anoche las negociaciones para evitar que los disidentes traben el juicio a última hora.

NÚMEROS. Las negociaciones continuarán hasta minutos antes de la sesión de hoy.

Es que seis diputados de la bancada C colorada, seis liberales disidentes, más cinco de la izquierda y otros partidos no apoyan el proceso, además de un grupo de indecisos.

Se necesitan 51 votos si 77 diputados están presentes en la sala de sesiones. José María Ibáñez está con permiso y Hugo Rubin y Félix Ortellado están de viaje.

Óscar Tuma, uno de los que no apoyan el proceso, aseguró ayer que tienen 27 votos y que podían llegar incluso a 29 para trabar el juicio.

Sin embargo, el titular de la Cámara, Hugo Velázquez, le retrucó de que tienen 58 votos seguros a favor del juicio.

De aprobarse el proceso en la Cámara Baja, dos de los altos magistrados renunciarían a sus cargos antes de que el Senado los procese, señalaron anoche fuentes de la Corte. Referentes de Sindulfo Blanco, sin embargo, aseguraron que el magistrado irá hasta al final porque quiere defenderse.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó y recomendó iniciar la acusación contra los altos magistrados.

“Decidimos dar curso favorable a la denuncia presentada contra los ministros y sugerir a la plenaria la aprobación, de tal manera que los antecedentes sean remitidos al Senado para que pueda proseguir el juicio político”, informó el colorado Ramón Romero Roa, titular del órgano asesor.

Mencionó que para dictaminar utilizaron la denuncia presentada por los legisladores colorados, para evitar inconvenientes con la presentación hecha por los liberales, que fue firmada por senadores.

“Nos basamos íntegramente en la denuncia presentada por los representantes del Partido Colorado, porque entendemos que la misma ya incluye en un 90% la presentación hecha por el PLRA”, remarcó.

CAUSALES. De acuerdo al dictamen, las acusaciones contra Blanco y Bajac son bastante extensas. En el caso del primero incluyen, entre otros puntos: fallos contra la Constitución y el interés general (prevaricato); pérdida de la honorabilidad y de la dignidad; compraventa de tierras públicas e ignorancia de la ley, etc.

En cuanto a Bajac, citan como causales la utilización de la mentira para acceder al cargo y actitud maliciosa; la causa Zafiro y otras causas vinculadas a narcotraficantes; inconstitucionalidad planteada por la Municipalidad de Juan Manuel Frutos, nepotismo, tráfico de influencias y otros.

La causal en el caso de Garay señala el mal desempeño de funciones, “consistente en una excesiva, irritante y acostumbrada morosidad”.