9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
lunes 29 de agosto de 2016, 11:37

Diputados colorados proponen tibia declaración para eliminar al EPP

Las tres bancadas del Partido Colorado propusieron en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el cual piden al Gobierno redoblar esfuerzos en la lucha contra el EPP.

El diputado colorado José María Ibáñez presentó el proyecto de declaración por el que la Cámara de Diputados condena el atentado en el que murieron ocho militares y exhorta a los poderes y organismos del Estado a redoblar y coordinar esfuerzos para eliminar el narcoterrorismo.

A través del documento, los legisladores expresan sus condolencias a los amigos y familias de las víctimas y piden políticas públicas de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la zona de conflicto. En este sentido, en la propuesta de los oficialistas se compromete a los legisladores dar su apoyo a los operativos que encare el Gobierno.

Ibáñez indicó que el objetivo del EPP es generar un clima de terror e inseguridad en el territorio nacional. Al igual que otros colegas suyos, refirió que el grupo armado tiene un brazo político que busca el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) "para ofrecer a sus socios operativos mayor libertad".

La propuesta está dirigida además al Ministerio Público y Poder Judicial. El debate continúa en la sesión y aún no se han emitido votos para aprobar y rechazar el documento.

La sesión extraordinaria comenzó con un minuto de silencio dedicado a los militares caídos, a pedido de la diputada independiente, Olga Ferreira.

Los opositores que se reunieron minutos antes, adelantaron que pedirán el juicio político para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en caso de no ser destituido por el presidente Horacio Cartes, a quien le dan una semana de tiempo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, fue consultado sobre la estabilidad en su cargo de De Vargas a pesar de las bajas de las fuerzas de seguridad en el Norte. Refirió que es exclusiva potestad del presidente elegir con quiénes trabajará en su gabinete y agregó que hay bajas porque el grupo criminal está siendo enfrentado en su propio campo.

Pidió que no se responsabilice solo al Gobierno de la permanencia del EPP, siendo que su nacimiento se dio con el Partido Patria Libre. "Ustedes saben quiénes formaban parte de ese partido", refirió a los medios de prensa.

Tragedia en el Norte

El ataque se produjo en un camino vecinal entre los núcleos de 6 y 7 de Arroyito, departamento de Concepción, alrededor de las 9.00, cuando el camión militar de la Base N.º 2 de Área de Pacificación Militar realizaba su recorrido de rutina.

Una explosión se produjo debajo de la cabina y, según investigaciones preliminares, los artefactos se habían colocado varios días antes del atentado. Cuando los militares bajaron del camión se produjo el enfrentamiento entre los miembros de la FTC y el EPP. Como resultado fallecieron ocho militares.

Víctimas: Félix Fernández Duarte, Hugo Candia, Lucio Dejesús Torrasca, Sergio Daniel López, Pablo Farías, Genaro Dejesús Arias Palacios, Robert Fabián Cañete Pereira y Éder Arias.

APARECEN EN ESTA NOTA