24 abr. 2024

Diputados colorados proponen tibia declaración para eliminar al EPP

Las tres bancadas del Partido Colorado propusieron en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados un proyecto de declaración por el cual piden al Gobierno redoblar esfuerzos en la lucha contra el EPP.

cartes.JPG

El presidente Horacio Cartes visitó el domingo Concepción. | Foto: Archivo.

El diputado colorado José María Ibáñez presentó el proyecto de declaración por el que la Cámara de Diputados condena el atentado en el que murieron ocho militares y exhorta a los poderes y organismos del Estado a redoblar y coordinar esfuerzos para eliminar el narcoterrorismo.

A través del documento, los legisladores expresan sus condolencias a los amigos y familias de las víctimas y piden políticas públicas de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la zona de conflicto. En este sentido, en la propuesta de los oficialistas se compromete a los legisladores dar su apoyo a los operativos que encare el Gobierno.

Ibáñez indicó que el objetivo del EPP es generar un clima de terror e inseguridad en el territorio nacional. Al igual que otros colegas suyos, refirió que el grupo armado tiene un brazo político que busca el retiro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) “para ofrecer a sus socios operativos mayor libertad”.

La propuesta está dirigida además al Ministerio Público y Poder Judicial. El debate continúa en la sesión y aún no se han emitido votos para aprobar y rechazar el documento.

La sesión extraordinaria comenzó con un minuto de silencio dedicado a los militares caídos, a pedido de la diputada independiente, Olga Ferreira.

Los opositores que se reunieron minutos antes, adelantaron que pedirán el juicio político para el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en caso de no ser destituido por el presidente Horacio Cartes, a quien le dan una semana de tiempo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, fue consultado sobre la estabilidad en su cargo de De Vargas a pesar de las bajas de las fuerzas de seguridad en el Norte. Refirió que es exclusiva potestad del presidente elegir con quiénes trabajará en su gabinete y agregó que hay bajas porque el grupo criminal está siendo enfrentado en su propio campo.

Pidió que no se responsabilice solo al Gobierno de la permanencia del EPP, siendo que su nacimiento se dio con el Partido Patria Libre. “Ustedes saben quiénes formaban parte de ese partido”, refirió a los medios de prensa.

Tragedia en el Norte

El ataque se produjo en un camino vecinal entre los núcleos de 6 y 7 de Arroyito, departamento de Concepción, alrededor de las 9.00, cuando el camión militar de la Base N.º 2 de Área de Pacificación Militar realizaba su recorrido de rutina.

Una explosión se produjo debajo de la cabina y, según investigaciones preliminares, los artefactos se habían colocado varios días antes del atentado. Cuando los militares bajaron del camión se produjo el enfrentamiento entre los miembros de la FTC y el EPP. Como resultado fallecieron ocho militares.

Víctimas: Félix Fernández Duarte, Hugo Candia, Lucio Dejesús Torrasca, Sergio Daniel López, Pablo Farías, Genaro Dejesús Arias Palacios, Robert Fabián Cañete Pereira y Éder Arias.

EPP
Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.