19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 28 de marzo de 2017, 02:00

Diputados cartistas imponen liderazgo en nuevos distritos

Cuatro polémicos diputados del oficialismo colorado salieron airosos en las elecciones del domingo último en los nuevos distritos donde se eligieron por primera vez intendentes. Los legisladores cuyos candidatos ganaron e hicieron que el cartismo se imponga con una escasa diferencia al PLRA son Bernardo Villalba, Cristina Villalba, Perla de Vázquez y Éver Rivas. El Frente Guasu se consolidó como tercera fuerza, pero muy rezagado entre los partidos tradicionales.

Las elecciones municipales se llevaron a cabo en San Vicente Pancholo, Departamento de San Pedro; Maracaná, Departamento de Canindeyú; María Antonia, Departamento de Paraguarí y Arroyito, Departamento de Concepción.

La ANR festejó la victoria en los citados distritos y sostiene que los resultados reflejan que hay aceptación a la gestión de gobierno del presidente Horacio Cartes.

“Esto es un premio no solamente al Partido Colorado, sino también un premio al gobierno de Horacio Cartes, y por supuesto a los líderes que son los que gestionan en beneficio de sus comunidades”, dijo Pedro Alliana.

El candidato de la diputada Perla de Vázquez, el docente Nicolás Vargas, ganó las elecciones con 370 votos de diferencia y es conocido en la zona como el “hermano de Mberu’i”, ya que su hermano Armando Vargas Navarro fue acusado de ser líder de una banda que cometió asaltos a camiones de caudales. En un principio fue candidato de Colorado Añetete, pero días antes de las internas migró al movimiento Honor Colorado con el cual ganó las elecciones.

Se mencionó que el intendente electo tuvo respaldo económico de la Intendencia de Juan León Mallorquín, ya que su hermana, la diputada Blanca Vargas de Caballero, es la esposa del intendente, Mario Noguera. También se denunció que la Gobernación de San Pedro ayudó económicamente y que las personas reciban G. 200.000 más víveres a cambio de su voto.

En Maracaná, Canindeyú, ganó la intendencia Alfredo Gayoso con 187 votos de diferencia frente al PLRA. Gayoso se dedica a la docencia y fue respaldado por la diputada Villalba, quien es conocida en la zona como la “madrina” de Vilmar Acosta, acusado por el asesinato del periodista Pablo Medina. Maracaná es conocido por ser un lugar de plantación de marihuana.

Luis Carlos Ledesma, docente, fue elegido en María Antonia, Paraguarí, con 1.379 votos. Tuvo el respaldo del diputado colorado Éver Rivas, que está en la puja con el diputado Clemente Barrios y el senador Juan Darío Monges por lograr el mayor liderazgo en la zona. Rivas es investigado por la fiscalía por pagar a sus caseros con dinero de la Cámara de Diputados.

Ledesma es hermano del conocido sospechoso de abigeo Damián Ledesma, quien ya fue detenido varias veces.

En Arroyito, Concepción, ganó Samuel González con una diferencia de 33 votos. También se dedica a la docencia y está apadrinado por Bernardo Villalba, sindicado por el Senado como abogado de narcotraficantes.

Embed