23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Diplomático de EEUU dio explicaciones al Ejecutivo

Las recientes declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Hugo Rodríguez, sobre el manejo de las instituciones del país siguen teniendo consecuencias en el ámbito político local.

Ayer, fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que Rodríguez entregó una carta al presidente Horacio Cartes explicando detalles de sus declaraciones en una entrevista exclusiva concedida a Última Hora, publicada el domingo pasado.

El diplomático incluso mantuvo ayer una entrevista con el presidente de la República en Mburuvicha Róga. En dicha reunión participaron también el almirante Kurt Tidd, del Comando Sur, y Liliana Ayalde, ex embajadora en Paraguay, hoy consejera política de la Embajada. Acompañó a la delegación el canciller Loizaga.

El diplomático se vio forzado a dar las explicaciones al Gobierno, luego de que el canciller Eladio Loizaga expresara su disconformidad con las mencionadas declaraciones.

Rodríguez, quien ante la ausencia de un embajador ejerce la representación diplomática de su país en Paraguay, había formulado en la entrevista con ÚH una serie de recomendaciones para que el Gobierno tenga un mejor rendimiento.

En ese sentido, recomendó que de darse una revisión de la Constitución Nacional, debe realizarse en el plano de total transparencia, en forma abierta y en el respeto de los procesos democráticos e institucionales establecidos en la Carta Magna.

Planteó incluso que la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público trabaje en forma coordinada para que los emblemáticos casos de corrupción no terminen en el oparei. Recordó que el Paraguay todavía tiene sus retos, incluyendo el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la inmigración irregular.

El diplomático remarcó incluso que hay una percepción de que la corrupción continúa en el país, y que todavía falta trabajo para vincular la ley de transparencia con resultados palpables.