23 abr. 2024

Diplomático de EEUU dio explicaciones al Ejecutivo

Las recientes declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Hugo Rodríguez, sobre el manejo de las instituciones del país siguen teniendo consecuencias en el ámbito político local.

Polémica.  La entrevista con Rodríguez causó roncha.

Polémica. La entrevista con Rodríguez causó roncha.

Ayer, fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que Rodríguez entregó una carta al presidente Horacio Cartes explicando detalles de sus declaraciones en una entrevista exclusiva concedida a Última Hora, publicada el domingo pasado.

El diplomático incluso mantuvo ayer una entrevista con el presidente de la República en Mburuvicha Róga. En dicha reunión participaron también el almirante Kurt Tidd, del Comando Sur, y Liliana Ayalde, ex embajadora en Paraguay, hoy consejera política de la Embajada. Acompañó a la delegación el canciller Loizaga.

El diplomático se vio forzado a dar las explicaciones al Gobierno, luego de que el canciller Eladio Loizaga expresara su disconformidad con las mencionadas declaraciones.

Rodríguez, quien ante la ausencia de un embajador ejerce la representación diplomática de su país en Paraguay, había formulado en la entrevista con ÚH una serie de recomendaciones para que el Gobierno tenga un mejor rendimiento.

En ese sentido, recomendó que de darse una revisión de la Constitución Nacional, debe realizarse en el plano de total transparencia, en forma abierta y en el respeto de los procesos democráticos e institucionales establecidos en la Carta Magna.

Planteó incluso que la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público trabaje en forma coordinada para que los emblemáticos casos de corrupción no terminen en el oparei. Recordó que el Paraguay todavía tiene sus retos, incluyendo el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la inmigración irregular.

El diplomático remarcó incluso que hay una percepción de que la corrupción continúa en el país, y que todavía falta trabajo para vincular la ley de transparencia con resultados palpables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.