08 ene. 2026

Diócesis respalda polémica demolición de gruta en Ñemby

La Diócesis sanlorenzana expresa su respaldo a las obras emprendidas por el cura de la Parroquia San Lorenzo de la ciudad de Ñemby, Tadeo Brzuszek.

Gruta destruida.JPG

Los vecinos se opusieron a la reconstrucción de la gruta de la Virgen de Caacupé en Ñemby. Foto: Archivo

El obispo Joaquín Robledo y el consejo presbiteral justificaron la polémica demolición de la gruta de la Virgen de Caacupé. El documento, que deberá ser leído en todas las parroquias de la Diócesis de San Lorenzo, señala que las obras emprendidas son necesarias.

“Brindamos nuestro respaldo al cura párroco en los emprendimientos encarados en el marco de las mejoras de la Parroquia, amparados en el derecho que, también, confiere nuestra Constitución Nacional a la Iglesia, como institución y persona jurídica, de disponer de sus bienes como propiedad privada”, señala el escrito.

Lea más: Ñemby, en pie de guerra por derribo de gruta de Virgen

El comunicado aclara que el proyecto que se quiere ejecutar es para el bien de todos los parroquianos y demás feligreses.

“En el sitio se procederá a la edificación de una librería católica, que ayude a la evangelización, la catequesis y la espiritualidad, como también al sostenimiento de la Iglesia. Además, un lugar específico destinado para impartir el sacramento de la Reconciliación (Confesionario). Asimismo, la reedificación de la Gruta”, indica el documento.

El texto, además, insta a la comunidad a unirse a proyectos mayores. Pide a la feligresía tolerancia y unidad como verdaderos cristianos.

En pie de guerra

Los vecinos de la ciudad de Ñemby están en pie de guerra por el derribo de una gruta de la Virgen de Caacupé ubicada en el predio de la parroquia San Lorenzo en Ñemby.

Los feligreses manifiestan su indignación y afirman sentirse dolidos con la situación. Los mismos exigen la renuncia del párroco Tadeo Brzuszek y del obispo de San Lorenzo, Joaquín Robledo, por permitir un “sacrilegio”. Indican que el sacerdote no tomó en cuenta el pedido de la comunidad de conservar la estructura.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.