20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Diluvio en Itapúa echa una represa, 5 puentes y corta ruta Graneros del Sur

Las intensas lluvias que continuaron ayer causaron estragos en zonas de Obligado, Alto Verá y Pirapó, colapsando 5 arroyos . La reparación total de la importante carretera arrasada llevaría unos 30 días.

Antonio Rolín

OBLIGADO - ITAPÚA

La represa del lago San Benito se rompió a raíz de la intensa lluvia de ayer y que había desbordado el arroyo Poromoco, que desemboca en el lago San Benito, ubicado en el distrito de Obligado, Departamento Itapúa.

El espejo de agua se desbordó por completo y el lago colapsó, ocasionando la rotura de la pequeña represa situada debajo del puente, como así también la ruta Graneros del Sur, dejando incomunicados varios distritos de esta zona sur del país.

Esta situación fue a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en todo el Departamento de Itapúa, alcanzando unos 200 milímetros de lluvias caídas entre el sábado y ayer, especialmente en la zona de Pastoreo.

Las zonas más afectadas son La Paz, Obligado, Hohenau, Bella Vista y Pirapó, donde el arroyo del mismo nombre también se desbordó por completo, anegando 20 casas, cuyas familias ocupantes fueron asistidas por la Comuna de Pirapó, informó el intendente Milciades Flores.

La represa del lago San Benito fue construida para generar energía eléctrica para la escuela agrícola San Benito, que depende de la Congregación del Verbo Divino, que funciona en el lugar desde hace varias décadas. La represa estaba sin funcionamiento desde hace un tiempo, destacó el padre Aloisio Dick, funcionario de la escuela agrícola. El sacerdote dijo que desde hace unos 15 años no se registraban precipitaciones tan intensas como la del fin de semana.

Según informes preliminares, cuatro puentes (1 de hormigón y 3 de madera) fueron arrastrados por el agua en Alto Verá, debido al desborde de los arroyos Tarumá, Taguary y Perlita. Así también, un puente en la zona de Morenai, Obligado, donde desemboca el cauce del lago San Benito, y donde llevó una casa por delante, cuya imagen en video fue viralizada por las redes sociales.

Desde tempranas horas de ayer las autoridades de la escuela agrícola manifestaron su preocupación, porque las aguas ya habían sobrepasado totalmente la ruta Graneros del Sur, lo que posteriormente ocasionó el rompimiento de la estructura asfáltica.

En horas de la tarde se constituyeron en el lugar funcionarios del Ministerio de Obras Públicas para observar el daño causado a la estructura vial, que según anticiparon llevaría unos 20 a 30 días para su reparación y nueva habilitación.

La ruta Graneros del Sur une las rutas 1 y 6 cruzando por las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz, Hohenau, Obligado, Bella Vista y Pirapó. Esta es una de las vías más importantes para el transporte de granos considerando la alta productividad agrícola de la zona.