20 abr. 2024

Diluvio en Itapúa echa una represa, 5 puentes y corta ruta Graneros del Sur

Las intensas lluvias que continuaron ayer causaron estragos en zonas de Obligado, Alto Verá y Pirapó, colapsando 5 arroyos . La reparación total de la importante carretera arrasada llevaría unos 30 días.

Furia.  Con una increíble fuerza circuló el agua del lago San Benito y arrasó con la ruta.

Furia. Con una increíble fuerza circuló el agua del lago San Benito y arrasó con la ruta.

Antonio Rolín

OBLIGADO - ITAPÚA

La represa del lago San Benito se rompió a raíz de la intensa lluvia de ayer y que había desbordado el arroyo Poromoco, que desemboca en el lago San Benito, ubicado en el distrito de Obligado, Departamento Itapúa.

El espejo de agua se desbordó por completo y el lago colapsó, ocasionando la rotura de la pequeña represa situada debajo del puente, como así también la ruta Graneros del Sur, dejando incomunicados varios distritos de esta zona sur del país.

Esta situación fue a consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en todo el Departamento de Itapúa, alcanzando unos 200 milímetros de lluvias caídas entre el sábado y ayer, especialmente en la zona de Pastoreo.

Las zonas más afectadas son La Paz, Obligado, Hohenau, Bella Vista y Pirapó, donde el arroyo del mismo nombre también se desbordó por completo, anegando 20 casas, cuyas familias ocupantes fueron asistidas por la Comuna de Pirapó, informó el intendente Milciades Flores.

La represa del lago San Benito fue construida para generar energía eléctrica para la escuela agrícola San Benito, que depende de la Congregación del Verbo Divino, que funciona en el lugar desde hace varias décadas. La represa estaba sin funcionamiento desde hace un tiempo, destacó el padre Aloisio Dick, funcionario de la escuela agrícola. El sacerdote dijo que desde hace unos 15 años no se registraban precipitaciones tan intensas como la del fin de semana.

Según informes preliminares, cuatro puentes (1 de hormigón y 3 de madera) fueron arrastrados por el agua en Alto Verá, debido al desborde de los arroyos Tarumá, Taguary y Perlita. Así también, un puente en la zona de Morenai, Obligado, donde desemboca el cauce del lago San Benito, y donde llevó una casa por delante, cuya imagen en video fue viralizada por las redes sociales.

Desde tempranas horas de ayer las autoridades de la escuela agrícola manifestaron su preocupación, porque las aguas ya habían sobrepasado totalmente la ruta Graneros del Sur, lo que posteriormente ocasionó el rompimiento de la estructura asfáltica.

En horas de la tarde se constituyeron en el lugar funcionarios del Ministerio de Obras Públicas para observar el daño causado a la estructura vial, que según anticiparon llevaría unos 20 a 30 días para su reparación y nueva habilitación.

La ruta Graneros del Sur une las rutas 1 y 6 cruzando por las localidades de Carmen del Paraná, Fram, La Paz, Hohenau, Obligado, Bella Vista y Pirapó. Esta es una de las vías más importantes para el transporte de granos considerando la alta productividad agrícola de la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.