28 mar. 2024

Dificultad económica es la principal causa de deserción en la secundaria

Así como en la universidad, las investigaciones apuntan a que la falta de recursos es el principal motivo de abandono escolar de jóvenes. En Paraguay, 6 de cada 10 no terminan la educación media.

Abandono.  También se da por la dificultad de acceder  a sitios educativos, según estudio.

Abandono. También se da por la dificultad de acceder a sitios educativos, según estudio.

Solo 4 alumnos de cada 10 que se matriculan en la educación media culminan esta etapa de estudios, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Paraguay presenta una de las tasas más altas de deserción en la educación media de toda la región, con el 59% de deserción en la secundaria.

En la universidad, la cifra es incluso más alta. Apenas el 10% de los que inician una carrera en la educación superior la culminan.

En ambos casos hay un factor común, de acuerdo a apuntes de investigaciones. La causa es socioeconómica.

Para la secundaria, se suman causas como el embarazo infantil, la pobre oferta educativa y la falta de la inclusión en sectores rulares, indígenas o de personas con discapacidad. Así lo sostiene Claudia Spinzi, investigadora del área de Educación de Investigación para el Desarrollo (ID).

Spinzi presentó recientemente un estudio denominado Inclusión Educativa en Paraguay, en el cual se analizan programas estatales orientados al acceso a la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Razones. Definitivamente, el abandono escolar por la situación económica que viven las familias es la principal causa en el país, remarca Spinzi. Agrega que esta exclusión por economía se da con mayor énfasis en zonas rurales.

“Otro problema grave al que no hay que sacarle el ojo es la inclusión, que en números quizás no es tan grande, pero están excluidos del sistema porque se encuentran en desventaja”, apunta la experta.

Cuando habla de exclusión, indica que se da en contextos amplios, como sectores rurales que no tienen fácil acceso –por la distancia– a una institución educativa. El embarazo precoz también figura como causante de la exclusión en la secundaria, de acuerdo con el estudio elaborado en conjunto con la investigadora Andrea Wehre. En este segmento figuran también los jóvenes con discapacidad.

Según Spinzi, programas como la Educación Media Abierta (EMA) ayudan a retornar al sistema a los jóvenes, pero todavía sigue la exclusión.

Retener. El ministro de Educación, Raúl Aguilera, expresó ayer en entrevista con la 780 AM que uno de los abordajes de la reforma educativa que están analizando debe ser precisamente la retención.

El titular del MEC alegó que el porcentaje de acceso a las aulas mejoraron, aunque reconoció que el porcentaje del 60% aún es alto para el sistema educativo.