20 abr. 2024

Diego Sánchez Haase anuncia el estreno mundial de dos nuevas composiciones

El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta del Congreso y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, celebra sus bodas de plata como compositor, y lo hace con los estrenos mundiales de dos nuevas obras: Pitogüe. Leyenda guaraní, para oboe solo; y Sonata paraguaya, para orquesta de cuerdas.

Detalles.  Diego Sánchez Haase  dijo que las nuevas obras combinan varios estilos musicales.

Detalles. Diego Sánchez Haase dijo que las nuevas obras combinan varios estilos musicales.

“Es un momento muy importante para mi carrera, el sueño de todo compositor es que sus músicas sean interpretadas. Estas obras combinan varios estilos, son vanguardistas, medidas populares paraguayas con elementos de la música contemporánea. Pitogüe… tiene aires de polca canción y la Sonata paraguaya de una polca.

GRECIA. La primera obra tendrá su estreno mundial en Atenas, Grecia, el miércoles 21 de mayo, a las 19.30, en el Auditorio del Instituto Cervantes de la capital griega, en el marco del recital del afamado oboísta chileno José Luis Urbieta, quien encargó la obra al maestro Sánchez Haase.

Al día siguiente, el jueves 22 de mayo, se llevará a cabo el estreno mundial de Sonata paraguaya, en la Iglesia del Bendito Sacramento, de Nueva York, EEUU, interpretada por la Música de Cámara Chamber Orchestra, bajo la dirección del maestro puertorriqueño Roselin Pabón, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico. Esta última obra le fue encargada al músico paraguayo por la productora artística Música de Cámara, que celebra 34 años de actividad en Nueva York.

África. Asimismo, el 2 de junio se llevará a cabo el estreno africano de Pitogüe..., nuevamente a cargo de Urbieta, en el Auditorio del Instituto Cervantes de Marrakech, Marruecos. Los estrenos de ambas obras fueron declarados de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. “Estoy muy contento. Esperé mucho porque mi carrera de compositor quedó en un segundo plano por mi intensa actividad como director de orquesta”, expresó Sánchez Haase, al mismo tiempo de anunciar que está preparando una ópera para el próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.