26 abr. 2024

Diálogo para resolver crisis en Venezuela hace aguas

El diálogo que busca resolver la grave crisis de Venezuela hace aguas: la oposición amenaza con levantarse de la mesa si el Gobierno insiste en rechazar la propuesta de una salida electoral cuando vuelvan a verse las caras, el 6 de diciembre.

Masivo.  El presidente venezolano saludando en un acto en favor de las mujeres

Masivo. El presidente venezolano saludando en un acto en favor de las mujeres

Los insultos y acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos arreciaron esta semana, después de que la oposición denunció un incidente que –según advirtió– casi hace naufragar el proceso iniciado el 30 de octubre a instancias del Vaticano.

“De manera unilateral el Gobierno no solo había congelado el diálogo a nivel de las mesas de trabajo, a las que no asistieron el martes, sino que puso en ‘veremos’ la reunión de diciembre”, afirmó el portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Opositores como el ex candidato presidencial Henrique Capriles sostienen que la causa del “congelamiento” fue la discusión (el pasado martes en el Parlamento de mayoría opositora) del caso de dos sobrinos de la primera dama Cilia Flores, declarados culpables por narcotráfico en EEUU.

Pero poco después de una seguidilla de declaraciones de la MUD en ese sentido, Maduro apareció con el ex gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores del proceso, para negar que se hubiera retirado. “La mesa de diálogo sigue avanzando”, subrayó.

El analista Luis Vicente León comentó a AFP que los tropezones son parte de un “juego desbalanceado y lleno de manipulación”, en el que el Gobierno logró bajar la presión internacional y popular en su contra, frente a una oposición fracturada y que “probablemente no pueda conseguir lo que realmente complace a las mayorías”.

Según una encuesta de octubre de Datanálisis, firma que preside León, 78,5% de los venezolanos rechaza la gestión de Maduro ante la profunda crisis económica, con fuerte escasez de alimentos y medicinas e inflación que el FMI calcula en 475% para 2016.

Nada de qué hablar. Y la tensión podría escalar más. Uno de los 16 partidos de la MUD que rechaza el diálogo –de la treintena que la integran– inició un proceso para pedir que se investigue a Maduro por supuesta complicidad con los sobrinos de su esposa.

“Ellos mienten, inventan patrañas y buscan crear razones para levantarnos de la mesa. No lo haremos”, aseguró Jorge Rodríguez, el principal negociador del oficialismo. Rodríguez aseguró que sectores opositores buscan con el caso “hacer implosionar” las conversaciones.

Ambas partes se acusan de incumplir pactos de la segunda ronda de pláticas del 12 de noviembre: una convivencia pacífica, medidas para paliar la crisis de alimentos y superar las diferencias en torno a los poderes públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.